“Nos invadía la tristeza, el dolor, la rabia, pero hoy nuestros mayores nos dicen: no se pongan tristes porque ella (la Autoridad Sandra Peña) está aquí con nosotros”, con estas palabras el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, Hermes Pete, se refirió a la desarmonía territorial que se presentó en el territorio La Laguna, Caldono, y que hoy enluta al departamento del Cauca y el país.
Ante los diez pueblos indígenas del Cauca, el representante de la organización indígena rechazó el vil asesinato de la gobernadora del territorio la Laguna, Caldono, Sandra Liliana Peña el pasado 20 de abril.
Durante la junta directiva extraordinaria convocada por el CRIC, la consejería anunció que esta situación no puede quedarse en el discurso, máxime cuando se presentan asesinatos y atentados contra el gobierno propio al interior de las comunidades indígenas. “Porque la muerte de la gobernadora no es una muerte normal, es nuestra estructura, nuestra autoridad la que queda golpeada”, agregó.
De igual manera, la consejería mayor el CRIC les recordó a las 127 autoridades que durante diferentes juntas directivas y comisiones políticas se había propuesto desarrollar la minga hacia dentro; sin embargo, los impulsos quedaron allí porque nunca se inició con el trabajo. “Y por eso hoy se dijo que, desde cada una de las zonas, desde Sa’th Tama Kiwe vamos a hacer control territorial, algunos le llaman erradicación, pero para nosotros es control territorial y desde ese ejercicio nuestras autoridades han enviado el siguiente mensaje: vamos a seguir el legado de la autoridad, que incluso antes de morir dijo: inicié un trabajo y deben continuarlo, no sean flojos, deben continuar, a mí me van a matar, pero ustedes no se rindan”, expresaron.
En la asamblea participan los diez pueblos del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, guardia indígena, autoridades, jóvenes y los Ah Pu’yaxsa, Pu’yaxsa y Eh thegsawe’sx de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhâçxha.
Comunicaciones Nasa Çxhâçxha 2021