Asesinado joven de 23 años, identificado como Jhon Alexis Collazos del Resguardo Indígena de Canoas

Consejo Regional Indígena del Cauca

ASOCIACIÓN DE CABILDOS UKAWESX NASA ÇXHAB Sath Tama Kiwe – Territorio Ancestral del Pueblo Nasa Caldono – Cauca – Colombia

Asesinado joven de 23 años, identificado como Jhon Alexis Collazos del Resguardo Indígena de Canoas

DENUNCIA PÚBLICA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL LAS (6) AUTORIDADES ANCESTRALES Y LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS UKAWE´SX NASA ÇXHAB DE CALDONO NOS PRONUNCIAMOS EN RECHAZO AL RECRUDECIMIENTO DE LA GUERRA Y EL ACCIONAR DE LOS ACTORES ARMADOS QUE ATENTAN CONTRA LA VIDA Y EL TERRITORIO NOS UNIMOS A LA CAMPAÑA DE EXPRESIÓN SIMBOLICA Y HACEMOS UN LLAMADO EN UNIDAD A LOS PUEBLOS INDIGENAS A DENUNCIAR CONTUNDENTEMENTE LOS GRAVES HECHOS DE VIOLENCIA SISTEMÁTICA.

Las (6) Autoridades Ancestrales y la Asociación de Cabildos Ukawe’sx Nasa Çxhab de Caldono que trabajamos conjuntamente alrededor de nuestra Organización del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC- NACIONAL, Denunciamos que siendo las 9:30 pm del día 10 de enero de 2022, la vía cerro alto, en el punto denominado «Chindaco» y «20 de julio», Municipio de Caldono, fue asesinado joven de 23 años, quien se identifica con el nombre de Jhon Alexis Collazos, perteneciente al Resguardo Indígena de Canoas.

En el lugar de los hechos fue encontrado el cuerpo sin vida del joven, con las prendas de vestir camiseta del club deportivo Barcelona, jean y zapatillas color blanco con negro.

El contexto de violencia sistemática del país después del fallido acuerdo para la terminación del conflicto armado con las antiguas FARC-EP es desalentador. Hoy trascurridos más de 5 años de la firma del Acuerdo de Paz, nuestras comunidades siguen viviendo la zozobra, persecución y la muerte de líderes y lideresas sociales, defensores de derechos humanos. Ante un Estado negligente que ha permanecido ausente y ha sido categóricamente ineficiente para garantizar la armonía y la vida como derecho fundamental en los territorios indígenas del Departamento del Cauca.

Rechazamos fuertemente la presencia de los actores armados legales e ilegales a lo largo y ancho del territorio colombiano; responsables directos de las desarmonías y desequilibrios, asesinatos, genocidios, acciones de despojos, desplazamientos forzados, hostigamientos, reclutamiento de menores, y el sin número de crímenes de Lesa Humanidad como forma de EXTERMINIO FÍSICO, CULTURAL Y ESPIRITUAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

En el marco de los principios de unidad, tierra, cultura y autonomía, la comunidad, Autoridades Ancestrales, Guardia Indígena, como Precursores de la Paz, Respaldamos las acciones simbólicas de paz a nivel del Municipio de Caldono y Anunciamos que nos MOVILIZAREMOS prontamente para Denunciar Públicamente a nivel Nacional e Internacional el accionar lesivo en contra de la vida, la paz, el territorio y la democracia.
Exhortamos a los Organismos Nacionales e Internacionales, Garantes y Defensores de los Derechos Humanos, para activar los Mecanismos de Protección y Pronunciarse frente a los graves hechos de violencia sistemática presentados en la Jurisdicción del Departamento del Cauca, donde habitan nuestros Pueblos Originarios, especialmente en el Municipio de Caldono.

¡LOS PUEBLOS INDÍGENAS NOS QUEREMOS VIVOS! TERRITORIO ANCESTRAL SATH TAMA KIWE CALDONO-CAUCA, 11 DE ENERO DE 2022

Alianza informativa del Cauca. Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2022

Ir arriba