Atención, no son 4. Serían 6 los niños indígenas secuestrados en el Cauca

Hay preocupación en las comunidades indígenas del Cauca a raíz del secuestro de seis niños indígenas por un grupo armado, según reporte de las Autoridades Indígenas, los menores fueron sacados de un colegio mientras participaban de las labores académicas, este hecho ocurrió durante la mañana de este miércoles 09 de marzo.
Fuimos informados esta mañana por las comunidades del resguardo indígena de Huellas a través de un autoridad de las 22 que hacen parte de la ACIN Cxhab Wala Kiwe. Inicialmente el reporte fue de cuatro niños sacados de un colegio indígena por un grupo armado. Luego ya nos llega el informe de que son seis los menores secuestrados, según información de la defensoría del pueblo y se tiene los datos de por lo menos de cinco de los seis niños y que oscilan entre las edades de 11, 12, 13 y 14 años aproximadamente y, según se sabe que estos niños serían sacados de los territorios del norte hacia otras zonas del departamento del Cauca”. Indico uno de los consejeros de la consejería mayor del Consejo regional Indígena del Cauca CRIC.
Son seis niños indígenas de Huellas Caloto reclutados por los grupos armados que operan en esta zona del Cauca. Así incrementando la desarmonía territorial, agravando la situación de alerta a los territorios indígenas.
Según la información que tienen los cabildos del norte del Cauca; estos hechos de reclutamientos masivos: solo en los últimos dos años, se habla de más de doscientos casos de reclutamiento a menores indígenas por parte de los actores armados.
Las autoridades de la zona norte del Cauca han indicado que, en coordinación con la guardia indígena regional, comunidades y la defensoría de pueblo se coordinaran una seria de investigaciones para dar con la situación de los menores de edad hasta hoy desaparecidos. Las autoridades indígenas en el marco de autonomía territorial y en el ejercicio de jueces naturales tomaran las medidas correspondientes y generar una ruta humanitaria para recuperar a los niños y, así tratar de superar este tipo de situaciones de desarmonía territorial que vienen generando los grupos armados al interior de las comunidades indígenas del Cauca.

09 de marzo

Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2022.

Ir arriba