Balance del segundo día de Caminos de Vida en el Cauca

El corredor humanitario habilitado desde el jueves pasado a las 06:00 a.m. en el marco del Paro Nacional, ha transcurrido con normalidad en los horarios acordados, exceptuando dos acontecimientos ocurridos en contra de la guardia indígena; la comunidad y la memoria de una compañera asesinada.

El día jueves se presentó un acto de hostigamiento en contra de la Guardia que custodiaba el Camino de Vida en un intento de sabotear este acto consensuado entre los sectores sociales del Paro Nacional.

En horas de la noche del mismos jueves pasado, la Minga Indígena realizó un acto de conmemoración a la Ne’jwe’sx Liliana Peña, asesinada el 20 de abril en La Laguna, Siberia; este importante evento se desarrolló en el marco del Paro Nacional recordando la lucha y la memoria de una mujer Nasa vilmente asesinada por estar en contra de los cultivos de uso ilícito y los grupos armados.
Es importante aclarar cómo los medios masivos quieren tergiversar la información que este acto de homenaje fue realizado en horas de la noche, donde algunos vehículos quedaron en espera de tránsito por alrededor de una hora y posteriormente continuaron hacia su destino.

A la fecha, “el balance es positivo”, comenta un guardia indígena de Tierradentro, quien ha estado realizado el acompañamiento en la vía. Muchos de los vehículos manifiestan el apoyo al Paro y la Minga mediante pitos, banderas e incluso, compartir de bebidas y comidas.
Este Camino de Vida estará abierto hasta el domingo 23 de mayo y desde el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC se continuará realizando el respectivo acompañamiento.

Por: Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021

Ir arriba