Boletín DDHH: Incursión armada al resguardo indígena Nasa de Tumburao, municipio de Silvia Cauca

El día de ayer 17 de noviembre 2021, las autoridades indígenas del resguardo de Tumburao  se encontraban en una reunión con la comunidad que se extendió hasta las 10:00 pm. Cuando ya se había terminado la reunión y todos salieron hacia sus casas de habitación, una de las autoridades Ne’eh Wesx es retenida por un grupo armado (aun por identificar) durante más de media hora, tiempo en el cual amenazaron y preguntaron por nombres concretos de otras autoridades y mayores de la comunidad que tenían registrado en un escrito. La situación fue alertada a la guardia indígena y comunidad, quienes de inmediato reaccionan dirigiéndose a socorrer ante el llamado de auxilio.

Al percatarse de la presencia de la guardia y la comunidad cerca, el grupo armado suelta  la autoridad y de manera violenta disparan y huyen del lugar. En este momento la comunidad y la guardia indígena se encuentran en alerta máxima.

Alertamos de manera urgente a las entidades el ministerio público del Estado colombiano, al gobierno departamental, municipal y nacional, la comunidad internacional presente en Colombia y organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales, estar atentos y hacer las acciones respectivas para evitar más desarmonías graves.

Noticia en desarrollo…

Observatorio Programa Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Consejo Regional indígena del Cauca – CRIC Nacional

18 noviembre 2021

Ir arriba