COMO LUNA DE VERANO, COMO LAGUNA DE PÁRAMO. 41 AÑOS Y LA LUCHA CONTINÚA.

En memoria histórica del precursor de la educación propia de los pueblos indígenas del departamento del Cauca. Durante los días 3 y 4 de febrero de 2020 se realizó el aniversario número 41de Benjamín Dindicué. Un evento realizado en el territorio ancestral del resguardo indígena de Huila (Kwee Zi´) vereda de Caloto, municipio de Páez.


En la conmemoración de los 41 años, la asistencia por parte de las comunidades al territorio ancestral de Huila (Kwee Zi´) fue masiva. Al son de las flautas y tambores. Niñas, niños, jóvenes, mayoras, mayores, la guardia Indígena como defensores de la vida, Autoridades Ancestrales de la vigencia 2020 y de más, fue de mucho compromiso.


Esta vez, el evento enmarcó hacia el fortalecimiento de los proyectos pedagógicos culturales y productivos que buscan fortalecer los espacios de identidad de los pueblos organizados, en cada proceso y espacios de formación (instituciones educativas) en los diferentes territorios de cada pueblo, desde donde se consolida la implementación de la construcción de la educación propia. Pero es importante resaltar la asistencia de algunos mayores quienes compartieron diferentes experiencias de vida con el mayor Benjamín Dindicué.
<para esos años la lucha no fue nada fácil, fue un trabajo duro, no solo para Benjamín, sino también para los que hicimos parte de la esa lucha> testifico, Pablo Silva. En su intervención que duro cerca de cuarenta minutos, aproximadamente.


La concentración de la comunidad asistente en el polideportivo; lugar de concentración para el desarrollo del evento, fue para escuchar las diferentes intervenciones y saludos de los mayores. Pero también la asistencia de delegaciones tales como; el consejero mayor del CRIC, integrante y delegado de la junta directiva de la asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha, Autoridad Indígena del resguardo de San José, delegación del municipio de Inzá, integrante del equipo de educación regional PEBI-CRIC, alcaldía municpal de Páez entre otros. Se evidenció su compromiso como representantes de organizaciones Indígenas e instituciones de carácter local y regional.


Finalmente. Es importante mencionar que el trabajo político de Benjamín Dindicué fue un acto sin cansancio para defender los territorios y los derechos de los pueblos Indígenas, difundiendo la sabiduría tradicional. Se preocupó en la formación de los maestros bilingües para los territorios Indígenas con un sentido político que permite la defensa y la reclamación de los derechos de los pueblos.


El aniversario número 41. en homenaje al ideólogo de la educación propia de los pueblos indígenas del Cauca y Colombia. Clausuró en medio de actos culturales. Tales como presentación de grupos musicales propios y grupo de danzas integrados por dinamizadores educativos y estudiantes de diferentes espacios de formación (instituciones educativas) pero además la invitación de los mayores y autoridades presentes. Debemos de seguir con la fuerza física e ideológica, implementando y practicando el gran sueño de Benjamín Dindicué, en pro de fortalecer la educación propia para defender la vida y el territorio.

Por: Consejo de Comunicaciones
Nasa Cxha cxha

Scroll al inicio