COMUNIDADES INDÍGENAS DE TIERRADENTRO SE REÚNEN PARA ALERTAR SOBRE LA VIOLACIÓN DE DERECHOS DE DOMINIO TERRITORIAL

La Zona Tierradentro se reunió para analizar las situaciones que ponen en riesgo la autonomía y el derecho a la tierra del pueblo nasa y los títulos originarios de los resguardos indígenas en el marco de la Reforma Agraria del Gobierno del Cambio.

El día viernes 12 de enero, se llevó acabo una reunión en el Territorio Ancestral de La Gaitana, Municipio de Inza, convocada por la Asociación de Autoridades Indígenas Juan Tama. El objetivo fue alertar a la comunidad sobre las diferentes situaciones que se vienen presentando vinculadas al tema de los títulos coloniales y republicanos de varios territorios ancestrales. En esta importante reunión participaron todas las autoridades de Inza, 12 autoridades del municipio de Páez, la estructura propia de la A.A.A.T. Nasa Çxhãçxha, el representante a la cámara Ermes Pete, el consejero mayor del CRIC por la Zona Tierradentro Rodrigo Perdomo, el Alcalde Municipal del municipio de Inza Gelmis Chate y diferentes representantes de otros territorios.

Las autoridades de la Zona Tierradentro expresaron su preocupación debido a propuestas del sector campesino para reclamar y crear Zonas de Reserva Campesina en tierras que actualmente son resguardos indígenas, incluyendo paramos, bosques y sitios sagrados. Además, las comunidades afrodescendientes, en el marco de la Ley 70, están reclamando 34.000 de las 39.000 hectáreas del resguardo de Nega Çxhab, casi el 98% del territorio ancestral, violando los derechos de dominio territorial de los pueblos originarios.

El Representante a la Cámara Ermes Pete, se pronunció ante estos hechos afirmando lo siguiente: “Desde la cosmovisión nasa y el pensamiento del origen, el territorio es nuestra casa grande y no se puede poner en riesgo nuestra casa grande. Sin embargo, no es momento de pelear entre comunidades, sino de abordar el tema técnicamente y jurídicamente con entidades competentes como la Agencia Nacional de Tierras (ANT), El Ministerio del Interior, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y otras entidades responsables y encargadas de clarificar y resolver estas situaciones territoriales”.

En la reunión, se abordó el estudio de los títulos de origen colonial y republicano, explicando a la comunidad las distintas clases de títulos indígenas sobre sus territorios. Se mencionaron los títulos supletorios, que son aquellos que tienen algunos resguardos de los municipios de Páez e Inza y en los que actualmente, la Agencia Nacional de Tierras está adelantando algunos estudios llamados “clarificación de la propiedad”, lo que permitirá demarcar y ubicar geográficamente a los resguardos. El abogado Álvaro Mejía enfatizó que: “El dominio de los bienes es un derecho ancestral, anterior a la conquista española”.

El doctor Álvaro Mejía indicó que desde hace muchos años se viene defendiendo los territorios de Inza, Turmina y Pedregal, declarados por el Gobierno Nacional como terrenos baldíos, sin serlos. Es importante mencionar también que, los territorios ancestrales de Mosoco y Tálaga también figuran como terrenos baldíos según la ley.

Desde esta importante reunión se propuso la realización de un foro los días 8 y 9 de febrero para hablar sobre temas históricos, incluyendo derechos de dominio indígena, figuras de reserva campesina y territorios de comunidades negras. En este evento se presentarán ponencias sobre temas jurídicos, culturales y sociales. También se plantea gestionar visitas a los territorios con estudios pendientes en conjunto con la Agencia Nacional de Tierras, para avanzar en la toma de decisiones.

Por último, en el marco del decreto 1811 de 2017, se citará a entidades como la ANT (siendo la autoridad encargada de entregar, legalizar y constituir los títulos de tierras), el IGAC (quien es el encargado de generar los límites territoriales); y los ministerios que tienen que ver con el tema de tierras, como es el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Interior.

Por Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2024

Scroll al inicio