SEMILLAS DE VIDA – EDUCACIÓN INDÍGENA PROPIA PARA EL FUTURO

El día 9 de enero se llevó a cabo la primera reunión del año con las nuevas autoridades de la vigencia 2024, en conjunto con las autoridades que vienen en el marco del gobierno propio y la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha. El propósito era socializar los actos administrativos generados por la Agencia Nacional de Tierras en el cual pone en funcionamiento el territorio indígena Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha, con el fin de administrar los sistemas propios -Semillas de Vida- en el marco del Sistema Educativo Indígena Propio -SEIP-.

Esta propuesta, aprobada según el decreto 1953 de 2014, está dirigida a niños, niñas, mujeres gestantes y familias que se reconocen como pueblo nasa y que están censados en cada uno de los resguardos. En la reunión, también se socializó la resolución 8056 del 2023 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, que aprueba la propuesta como modelo de educación propio y la destaca a nivel nacional en términos de educación y cuidado a la primera infancia, dejando en alto el buen nombre de la Asociación.

La propuesta de Semillas de Vida busca apuntar al fortalecimiento de la identidad cultural como pueblo nasa, con énfasis en el fortalecimiento de la lengua originaria Nasa Yuwe. Se busca avanzar y fortalecer estrategias pedagógicas y espirituales necesarias para que los niños y niñas puedan pensar, sentir y comunicarse desde el Nasa Yuwe. Además, se apunta a fortalecer la espiritualidad, reconociendo la ley de origen, la cual, según la dinamizadora Milena Tocoche: “determina cuál es ese caminar y ese proceder en la cotidianidad de las familias y de las semillas en nuestros territorios, fortaleciendo las prácticas culturales y que realmente se pueda lograr que las familias vuelvan a tejer, a danzar, a reconocer y tocar música autóctona y que se sientan orgullosos de ello, que las familias reconozcan sus prácticas de siembra, cuidado, conservación, producción y transformación del tul, que es un espacio muy importante para la familia y para los territorios por que donde hay comida hay vida y hay esperanza”.

Este proyecto también busca fortalecer el ejercicio de autoridad tanto en la familia, como en la comunidad y en el territorio para que sean los niños quienes sean los futuros lideres de nuestro territorio y quienes desarrollen un muy buen ejercicio de gobierno propio en unos 15 o 20 años más adelante.

Es una propuesta que se ha tejido desde tres caminos, el político, el pedagógico y el administrativo, y cada uno de estos caminos nos da unas indicaciones, orientaciones que han sido conversadas en diferentes espacios, tulpas, con las autoridades del momento, con sabedores espirituales, desde las experiencias y los mismos aportes de las mismas familias que han venido siendo participes de procesos de primera infancia” aseguro Milena Tocoche, dejando en claro que se vienen retos enormes para todos los que directa e indirectamente están involucrados en esta propuesta de educación que se ha hecho desde el sentir de las diferentes familias.

Se espera que a final del año se puedan ver los resultados de esta propuesta. Se tienen unas metas a corto, mediano y largo plazo y se espera mostrar toda la riqueza cultural de los territorios a través de este proyecto. Por medio de este sistema educativo propio se busca hacer pedagogía a la comunidad en general sobre los derechos de las semillas de vida a pervivir en los diferentes espacios, a que se les sean reconocidos sus derechos y sobre todo, que tienen derecho a tener una familia que propenda por el bienestar de todos y cada uno de ellos.

Esta reunión plantea la reflexión sobre los compromisos y las responsabilidades que se deben asumir desde cada uno de los territorios y desde la asociación a partir de ahora, puesto que la propuesta, respaldada por las autoridades, requiere un ejercicio de conversación en las asambleas de cada territorio para reconocer las responsabilidades en términos de autoridad y reconocer los deberes para el proceso de cuido y cuidado de las semillas de vida.

De esta reunión queda pendiente la visita y la socialización de cada uno de los territorios, ya que para muchas familias es desconocida la propuesta. La tarea y responsabilidad recae en la sensibilización y socialización con las familias de cada territorio, anticipándose al inicio del proceso de implementación, para que se conozca y se sepa cuál va a ser la nueva dinámica de acompañamiento a las semillas de vida. Algunos territorios ya han agendado fechas para las visitas, y se espera la convocatoria masiva de a estas asambleas para que la comunidad conozca este logro que se ha tenido como Semillas de Vida.

Por Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2024

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