Contextualización política del movimiento indígena en el resguardo de Cohetando Páez.

Más de doscientas personas cumplieron la cita en el resguardo de Cohetando centro para asistir al proceso de capacitación y formación política organizado por las autoridades del resguardo.

El trabajo de formación se realizó durante los días miércoles 12 y jueves 14 de enero de 2021. El objetivo de fue hacer un trabajo de apoyo, acompañamiento, capacitación y orientación a las comunidades y autoridades.
Según el Ah Pu´yaksa Leider Quilcue, el encuentro se dio para seguir fortaleciendo los procesos de organización y las estructuras propias como comunidades con temas de gobernabilidad propia, derecho propio y la consolidación de gobierno propio. En coordinación desde el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC para abordar temas de carácter político organizativo, lo que permite contextualizar y capacitar a la juventud quienes han estado muy activos en los diferentes procesos comunitarios del resguardo, conociendo los diferentes procesos de lucha y resistencia para fortalecer las dinámicas del movimiento indígena.

También el encuentro permitió la asistencia del personal de la administración municipal de Páez quienes también se interesaron por el acompañamiento a las autoridades indígenas en coordinación con la representación de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha y la consejería mayor del CRIC.

Durante los dos días también se abordaron temas como: la memoria y la reseña histórica del CRIC desde 1971, tema de la gobernabilidad, las funciones de las mismas autoridades ancestrales, la guardia indígena. Todo esto en el marco de los 50 años del Consejo Regional Indígena del Cauca. Revisando las dificultades, avances y fortalezas. De las mismas formas se hizo énfasis el trabajo y la trayectoria de la misma asociación de Autoridades Nasa Çxhaçxha en estos mas de 20 años de existencia.
Por. Comuncaicones Nasa Çxhaçxha “2021”

Ir arriba