Conversa con los sabedores ancestrales y espirituales de municipio de Páez

En el municipio de Páez se realizó el encuentro de parteras y médicos tradicionales.
Desde el territorio ancestral Pilamu (Avirama) se llevó a cabo de capacitación a los dinamizadores de salud del Puuz ya’ja Yaçka ksxaw (Programa de salud) por parte de profesionales especializados. En esta ocasión el encuentro de sabedores ancestrales fue acompañado de personal profesional de la salud para algunas indicaciones técnicas desde lo occidental, espacio dirigida a las parteras y médicos tradicionales.   

De acuerdo con Isabel Peña, médica Ginecoobstetra el objetivo de este encuentro fue unificar los criterios propios y occidentales para el cuidado y protección de las gestantes o los recién nacidos.
“Vimos con preocupación que el número de muertes perinatales, es decir la muerte de los niños en el útero y recién nacidos en el municipio de Páez volvió aumentar.

En lo corrido de este año 2021 ya llevamos quince muertes y entre las causas tenemos, que el niño nazca de pies, que haya ausencia de oxígeno al momento de nacer, que nazca antes de tiempo o que exista malformaciones”, explicó la profesional.  
Isabel asegura que, para prevenir estas situaciones, las parejas deben planear sus hijos y tener la forma económica de sostenerlo. Además, mantener una buena alimentación, así como contar con la compañía permanente de la pareja. 
De igual manera agrega que es importante cumplir con los controles prenatales, exámenes, toma de presión, peso y ecografías “con el fin de evitar posibles alteraciones”, añadió.  


25 de noviembre

Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021

Ir arriba