DESDE LA ESPIRITUALIDAD, ABRIENDO CAMINO.

Como es costumbre del Pueblo Nasa de la región de Tierradentro y de otros territorios, al inicio de un nuevo año y desde el correr del tiempo occidental. Se realizan diferentes actividades y una de ellas es el cambio de los integrantes del cuerpo del cabildo en cada resguardo y desde allí viene una serie de procedimientos culturales. uno de ellos y en el marco de seguir fortaleciendo nuestros usos y costumbres, se realiza el ritual de refrescamiento de bastones de Autoridad y el abrir camino para un buen trabajo comunitario y poder responder las tareas y compromisos hacia el resguardo.


Hasta este momento, ya varios resguardos del municipio de Páez-Belalcazar y del municipio de Inza en la región de Tierradentro, oriente del departamento de Cauca que procedieron a realizar este importante acto espiritual y cultural, lo que permite trabajar desde las fuerzas que brindan los espíritus de la madre naturaleza, pero al mismo tiempo las buenas prácticas de nuestra identidad cultural. En la actualidad el refrescamiento de los bastones de Autoridad se realiza en cada uno de los territorios (resguardos Indígenas), teniendo en cuenta que desde el espacio de gobernabilidad territorial se reconocen y se fortalecen los sitios sagrados o también los sitios de poder de cada resguardo.


Es así que; en este caminar. Al igual que varios cabildos Indígenas como en el caso del resguardo de Avirama Páez realizaron el acto espiritual sagrado que se realizó el pasado 15 de enero de 2020 en el sitio sagrado lalxu viç, sitio de poder que se ubica dentro del territorio. Logrando revitalizar y darle fuerza positiva a las autoridades para que realicen un buen trabajo comunitario en cada vereda, fuera y dentro de los mismos.


Cómo dinamizadores de los espacios comunicativos, participamos en este tipo de escenarios para recibir las orientaciones de las autoridades espirituales y además recibir las buenas energías otorgadas a través de nuestros mayores de la medicina tradicional.

Consejo de comunicaciones
Nasa Cxha cxha

Ir arriba