🌀 El Resguardo Indígena de Nega Çxhab, en colaboración con la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha, la Alcaldía Municipal de Páez y la Personería Municipal, lideró un importante encuentro de diálogo con la participación activa de la Capitanía Afro este lunes 9 de septiembre. Este espacio se centró en resolver los conflictos relacionados con el acceso a la tierra y las tensiones territoriales. El encuentro destacó la importancia de fomentar la convivencia armónica, basada en el respeto mutuo y la cooperación entre las comunidades indígenas y afrodescendientes 🤝
Gracias a los avances jurídicos alcanzados tras la Minga en Bogotá y la firma del mandato ATEA, se logró convocar este encuentro que busca sentar las bases hacia una convivencia que permita la pervivencia de las diversas comunidades étnicas que habitan el territorio. El movimiento indígena reafirmó la necesidad de respetar y ratificar sus derechos preexistentes y expresaron que no están en contra del desarrollo compartido, sino que buscan la protección de sus derechos constitucionales. Asimismo, enfatizaron que estos espacios de diálogo son esenciales para evitar tensiones innecesarias y fomentar la unidad.
El Resguardo de Nega Çxhab y la Capitanía Afro coincidieron en que este tipo de diálogos son fundamentales para construir un futuro compartido. «No somos dueños de la tierra, sino que venimos de ella», subrayaron, destacando la urgencia de recuperar la armonía y el respeto mutuo. Ambas comunidades reiteraron que no se busca desplazar a nadie, sino fortalecer la unidad para enfrentar los desafíos que afectan al municipio de Páez, como la violencia de actores armados externos.
Dentro de la agenda, mañana martes 10 de septiembre se espera la visita de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), con el objetivo de continuar el diálogo de manera conjunta entre las comunidades indígenas y afrodescendientes. Además, se contará con el acompañamiento de la Consejería del CRIC, y durante el resto de la semana se llevarán a cabo recorridos territoriales para seguir avanzando en estos procesos de cooperación y coordinación.
El encuentro concluyó con un llamado a seguir trabajando hacia una convivencia pacífica que respete los derechos adquiridos de cada comunidad, basándose en el diálogo y la cooperación mutua.
Por Puuz Ya’ja Comunicaciones Nasa Çxhâçxha 2024