El territorio de Muse Ukwe recibe los restos del mayor Honorio

En la tarde de este martes 16 de marzo, la comunidad de Muse Ukwe recibe los restos de quién en vida se llamará Honorio Cuene Velasco.

El Mayor fue fundador del Consejo Regional Indígena del Cauca e impulsor de procesos organizativos comunitarios.

Luego de ser hospitalizado el pasado sábado, en la mañana de este lunes 15 de marzo falleció en una clínica de la ciudad de Popayán. El mayor del pueblo nasa a sus 85 años de edad, en los últimos meces venía sufriendo de un problema respiratorio y luego de ser ingresado al hospital, fue diagnosticado supuestamente como portador del Covid-19.

El mayor Honorio Cuene Velasco oriundo de la región de Tierradentro, resguardo de Mosoco. Él y parte de su comunidad, luego de la tragedia; terremoto y posterior avalancha del río Páez del 06 de junio de 1994 se reubicaron en el centro del departamento del Cauca, municipio de Morales. Su cuerpo, físicamente fue cremado y en la tarde de este martes entregado a sus familiares y a la comunidad indígena de Muse Ukwe.

La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhaçxha de Tierradentro agradece por los grandes aportes a nuestra organización y movimiento indígena. A la vez envía el mensaje de fuerza y resistencia a los familiares y demás comunidad.

Nota en desarrollo.

16 de marzo. Redacción. Comunicaciones Nasa çxha çxha 2021 .

Ir arriba