HONORIO CUENE, HISTORIA DE VIDA EN LOS 50 AÑOS DEL MOVIMIENTO CRIC

«Se fue contento»
Recuerdos y anécdotas quedan del largo camino que recorrió nuestro mayor Honorio Cuene en sus 85 soles y lunas (años) Como precursor y cofundador del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, aportes en la creación de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha y la Asociación Nasa Üus zona de reasentamientos, luego de la tragedia del 06 de junio de 1994 en Páez.


50 años del CRIC.
El mayor Honorio participó con gran alegría en la conmemoración de los 50 años del CRIC realizada del 19 al 24 de febrero del año en curso, a pesar de que varios de sus familiares se opusieron, a última hora se subió en la chiva (bus escalera). Allí se le vio contento ondeando la simbología de la organización, entonando los cantos de lucha y con una sonrisa esperanzadora de que el trabajo que ellos habían labrado quedaba en buenas manos.

Sus familiares insistieron en que se devolviera el domingo antes del 24 pero él respondía que sí ya había aguantado los más de cinco días del evento, era capaz de aguantar hasta el final. Así fue. “Se fue contento”, comentan sus familiares entre el dolor y la alegría de haber compartido los años de su vida con él.

En la conmemoración de medio siglo de lucha y resistencia de CRIC se reencontró con varios de quienes fueron sus compañeros y compañeras de camino en las primeras reuniones de lo que hoy es el movimiento indígena del Cauca, importante referente a nivel nacional e internacional en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Cuentan sus nietos que hasta hace pocos días estuvo trabajando en su pedacito de tierra montando a caballo como solía hacerlo siempre. Incluso a su avanzada edad él estaba sembrando maíz en el terreno que por años labró, en uno de sus trabajos diarios de campo se pasó del lindero y cuando le fueron a hacer reclamo respondió: “pa’ qué mezquinan la tierra si no la trabajan”, causando risas entre los presentes.

Hoy, entre truenos y aguacero, su familia y la comunidad de Muse Ukwe despiden del espacio terrenal a un gran ser humano y líder que acompañó los procesos de nuestra organización y que nos tienen aquí, conmemorando 50 años y mirando hacia tiempos más largos.

Bakaaçxtepa, the’sa.
17 de marzo. Redacción. Comunicaciones Nasa ÇxhãÇxha 2021

Scroll al inicio