En medio de la emergencia territorial, La Asociación de Cabildos Nasa Çxha çxha sigue caminando buenos vientos de la educación propia.

Para hacerle frente al coronavirus y encontrar mecanismos que ayuden a dinamizar la educación en los territorios indígenas, la Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha a través del Consejo de Educación diseñó un plan didáctico y pedagógico para que las niñas y los niños de la región continúen sus actividades académicas.

De acuerdo con el equipo colegiado del Consejo de educación, se realizaron reuniones virtuales con los dinamizadores, autoridades Indígenas y demás responsables de la continuidad de las labores académicas, para socializar la propuesta de autoaprendizaje mediante las guías pedagógicas, así como la necesidad de establecer una ficha de caracterización e instrumento de seguimiento a la experiencia.
Durante los encuentros vía online, los docentes también expresaron sus inquietudes y se llegaron a algunos acuerdos de trabajo, “solamente en la comunidad de El Cuartel (resguardo Indígena de Vitonco) y resguardo de Lame se desarrollaron reuniones de manera presencial con padres de familia”, puntualizó Natalia Caicedo coordinadora pedagógica del Consejo de Educación de la Asociación de Cabildos Nasa çxha çxha.
A su vez, los docentes adelantaron un trabajo de caracterización llegando a los territorios con fichas de registro de información para ubicar a los estudiantes y así poder identificar con quienes viven.
Y es que precisamente la Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha a través del Consejo de Educación entregó las guías pedagógicas en el territorio de Páez para que los estudiantes las desarrollen.

Por su parte Yina Valencia, docente del resguardo de Suin, dijo que aunque el virus del Covid-19 ha traído cambios drásticos al interior de las comunidades indígenas, ha sido un proceso muy enriquecedor para ella como docente ya que ha tenido la oportunidad de visitar a las familias, conocer sus realidades y fortalecer la comunicación con los padres de familia y alumnos.
“Es una forma de aplicar la educación propia en las comunidades, algo que veníamos esperando desde hace mucho tiempo como dinamizadores y con ello se está promoviendo el tul dentro de las viviendas”, comentó la profesora.
De acuerdo con Valencia las guías pedagógicas fueron muy bien recibidas por los estudiantes, “a pesar de que los niños no están en la escuela se ven muy motivados a la espera de los docentes, uno va y les deja los trabajos y ellos se sienten felices, creo que es una estrategia que les ha gustado”, puntualizó.
De otro lado, Efraín Pontón, docente del resguardo de Chinas felicitó a la organización política por diseñar la estrategia para que los niños continúen con sus estudios. “Como docentes felicitamos la experiencia que ha tomado de corazón la Asociación Nasa Çxhãçxha”, concluyó.


Por: Comunicaciones Nasa Çxha çxha “2020

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