Expresiones racistas y ofensivas en contra de los pueblos y los comunicadores indígenas del Cauca

Pronunciamiento del programa de comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, frente a las expresiones racistas y ofensivas en contra de los pueblos y los comunicadores indígenas del Cauca por parte de funcionarios del Ministerio de las TICs del gobierno colombiano.

 Los Hechos

El día lunes 11 de mayo se llevó a cabo una reunión virtual de la comisión mixta entre el CRIC y funcionarios del gobierno nacional. EL objetivo de esta comisión, es hacer el seguimiento y trazar la operatividad a los múltiples acuerdos suscritos entre nuestra organización y el gobierno nacional. De manera accidental y al terminar la reunión quedo abierta la conexión y se grabó el audio y video de la conversación sostenida entre los funcionarios Alejandro Plata Peña, Juan Carlos Pulido y otra funcionaria de género femenino sin identificar. En esos momentos, los funcionarios iniciaron una conversación caracterizada por expresiones ofensivas e insultantes de xenofobia y discriminación en contra del CRIC, de los pueblos indígenas y del programa de comunicaciones.

Dichos funcionarios manifiestan además y de manera clara, la intención de desconocer, manipular y evadir los acuerdos y convenios suscritos entre el CRIC y el gobierno nacional de Colombia, fruto del proceso de negociación respaldado en el decreto 1811 de 2017, “por medio del cual se crean mecanismos especiales para el cumplimiento, desarrollo y seguimiento de los compromisos adquiridos del Gobierno nacional con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), se actualiza la Comisión Mixta para el Desarrollo Integral de la Política Pública Indígena para el CRIC creada por el Decreto 982 de 1999, se adoptan medidas para obtener los recursos necesarios y se dictan otras disposiciones”.

Las palabras de dichos funcionarios, con los cuales se adelantó buena parte del proceso de negociación como delegados oficiales facultados por el ministerio para tal fin, son totalmente contrarias al discurso en las mesas técnicas, donde manifestaron siempre “ser sinceros y de confianza” para avanzar en el cumplimiento de acuerdos.

Dejamos claro que, en todo momento, se ha mencionado la necesidad de grabar las reuniones interinstitucionales con el propósito de mantener la memoria de dichos procesos de debates y análisis, para mantener la línea y las evidencias de los acuerdos definidos del plan cuatrienal en el marco del decreto 1811. El material audiovisual recopilado por el equipo de trabajo del programa de comunicaciones del CRIC responsables del proceso de negociación, se constituye en material de apoyo para la consolidación y formalización de los convenios y su seguimiento, en este caso para los convenios de la presente vigencia con el ministerio de las TIC.

Al respecto manifestamos que:

Mantendremos con determinación la exigencia del cumplimiento de los derechos y garantías de los pueblos indígenas, exigiendo el cumplimiento integral de los acuerdos, entre ellos la exigencia de los derechos a la comunicación de los pueblos indígenas, la implementación de la Política de Comunicación de los Pueblos Indígenas de Colombia, protocolizada en el año 2017 y la reestructuración institucional que garantice los derechos de los pueblos indígenas. Lo cual posibilita el reconocimiento y fortalecimiento del derecho a la comunicación como pueblos originarios y la consolidación de los sistemas y procesos indígenas de Comunicación Propia, como instrumento público para la revitalización cultural de los pueblos indígenas filiales al CRIC y de toda Colombia.

Los acuerdos ya pactados por cada vigencia en el marco del plan cuatrienal, deberán cumplirse de manera integral en el tema de comunicaciones.  El equipo de comunicaciones del CRIC, exige una interlocución válida y transparente por parte del gobierno nacional, para la implementación del plan de acción de comunicaciones, que recoge y pone en funcionamiento, las actividades integrales de la comunicación indígena definidas en el plan cuatrienal del decreto 1811.

Urge la adecuación institucional necesaria para el cumplimiento efectivo de los derechos y exigencias de los pueblos indígenas del Cauca, consagradas en los acuerdos, puesto que, frente al tema de comunicación, no hay avances que demuestren la voluntad real del gobierno colombiano para la implementación de la política de comunicación diferencial, tales como el reconocimiento de una nueva categoría de radiodifusión indígena, garantías efectivas legales y presupuestales para el trabajo de los procesos y medios de comunicación indígenas y la protección integral de nuestros comunicadores.

Con respecto a estos hechos, exigimos la actuación inmediata de parte de las instituciones judiciales y órganos de control frente a esta violación flagrante de los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas de Colombia y ante una agresión evidente que se relaciona con el incumplimiento sistemático de los acuerdos y compromisos suscritos con los pueblos indígenas por parte de las instituciones gubernamentales y que se conecta con las actitudes racistas, discriminatorias y agresivas que producto de una estrategias de genocidio sistemático en contra de los pueblos  indígenas y demás sectores sociales del país.

Estas actitudes de funcionarios del gobierno colombiano no son aisladas y representan una visión y una actitud predominante en las instituciones del Estado y sus dirigencias políticas, en contra de los sectores populares y las distintas expresiones de la diversidad social y cultural del país. Por parte del CRIC, adelantamos los procesos legales y legítimos con el fin de armonizar y equilibrar las situaciones presentadas, contra el movimiento Indígena del Cauca y denunciaremos estos hechos en los niveles nacional e internacional.

Exigimos garantías inmediatas a los procesos de comunicación indígena

El CRIC, hace responsable al gobierno nacional y a los funcionarios involucrados en estas agresiones, de los hechos que puedan suceder en contra de la integridad física, emocional e intelectual de las personas del equipo de comunicaciones – CRIC, puesto que estos hechos demuestran la actitud profundamente violenta, agresiva y cargada de odio en contra de los comunicadores indígenas. Así mismo, reafirmamos que las agresiones permanentes por parte del gobierno nacional y los sectores políticos afines a él, no nos debilitan ni intimidan, por el contrario, refuerzan nuestra decisión de avanzar cada vez con más fuerza en el proceso de reivindicación de nuestros derechos como movimiento Indígena. 

Popayán Cauca mayo 21 del 2019

Ir arriba