Para los pueblos indígenas del Cauca, Siendo el proyecto educativo propio, la ruta para fortalecer los elementos de identidad y dentro de ello, la autonomía alimentaria para la pervivencia.
Está vez; la Institución Educativa Juan Tama del territorio de Mososo reunió a todas sus sedes educativas con el fin de realizar lo que año tras año representa un evento de resaltar en el proceso educativo. Se trata del evento denominado “exposición de alimentos típicos y tradicionales del pueblo Nasa”, está vez el encuentro de olores y sabores fue en el centro poblado de Mosoco. Cerca de cuatrocientas personas entre estudiantes del resguardo de Mosoco, San José y Vitonco a demás dinamizadores educativos, padres de familia, autoridades del resguardo, delegaciones de la Nasa Çxhãçxha, (comunicaciones), personal de salud y de más acompañantes.
Desde la educación queremos implementar elementos prácticos y uno de ellos el fortalecer el consumo de alimentos propios , siendo así, este evento marca la exposición de la platos típicos y tradicionales, pensando en que: es en el fortalecimiento de los alimentos propios y tradicionales, la clave para avanzar en la defensa de nuestra identidad, defender la parte de la cultura y la parte alimentaria, teniendo en cuanta que el proceso educativo es vivenciar elementos básico de identidad como pueblo Nasa. Dijo el coordinador Pedagógico Rodrigo Perdomo.
Cerca de veinte platos fueron presentados en esta cuarta versión de alimentos propios, empezando por la transformación del Maíz en una deliciosa sopa de maíz con gallina de campo, pasando por las apetitosas arepas, hasta la chicha de maíz fermentada. Pero a demás hubo degustación del rico sumo de caña canelada (Mistela) hasta el compartir de un poco de chirrincho con los mayores, mientras se cerraba la jornada cultural con presentaciones de las danzas al ritmo de la música propia de la región.
El maíz como principal fuente de alimentación y símbolo de economía y de auto sostenibilidad.
Antes del cierre del evento, todas las comidas y bebidas fueron repartidas entre los presentes, con la reflexión de que es muy importante y necesario el seguir consumiendo los alimentos propios, cultivados en nuestras propias huertas.
10 de mayo
Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2022