Encuentro de autoridades para analizar desarmonías territoriales en Tierradentro

En la casa de pensamiento de Segovia en Inzá, autoridades del Consejo Territorial de Pueblos Indígenas y de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha se reunieron para dialogar alrededor de los temas que están afectando la armonía del territorio, en este caso, con la presencia de grupos armados legales e ilegales.

En este encuentro hicieron presencia la Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, autoridades de los territorios y guardia indígena; se analizó a profundidad la difícil situación que atraviesa y que afecta a las comunidades indígenas.

El Consejero Mayor  Edwar Dagua del territorio Çxha’b Wala Kiwe ACIN en este diálogo, destaca el papel fundamental de la guardia indígena como defensores de la vida y el territorio que ha sido vital a la hora de resistir ante la violencia que ejercen los grupos armados contra los pueblos originarios. «Hoy la guardia tiene un reconocimiento a nivel nacional e internacional por el trabajo desarrollado en pro de la defensa de los derechos humanos» expresó.

El trabajo de los Kiwe The’gnas es desde la fuerza y la voluntad de velar por el bien de toda una comunidad; de esta manera el Consejero explica que el objetivo es continuar fortaleciendo la guardia indígena en todos los territorios y así continuar posicionando una política de vida, que sigamos defendiendo la paz, podamos vivir en armonía y no dejar que los grupos armados se apoderen de los territorios. «Es una labor que nace del corazón» finalizó.

Así, se sigue caminando en el control territorial en todas las zonas y con un trabajo colectivo que seguirá defendiendo la vida.

Por: Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021

Ir arriba