Fueron tres días para el abastecimiento de productos de primera necesidad en el sur occidente de Colombia.
Se terminaron las 72 horas de caminos de vida (corredor humanitario), según la orientación de las autoridades indígenas y voceros del comité del paro nacional.
Lo que se tiene en este momento hacia el paro y minga nacional es una presión fuerte por parte de los comerciantes y trasportadores, dado que varios de los camiones y tracto mulas no alcanzaron a pasar o llegar a su destino, puesto que en este momento el trancón en el sector de Mandivá zona rural del municipio de Santander de Quilichao, sobre la vía panamericana es impresionante, por lo que las industrias han solicitado al comité del paro y a la minga la reapertura de otras 72 horas de caminos de vida (corredor humanitario). El argumento es que los grandes supermercados no lograron ingresar los productos básicos de primera necesidad.
“La orientación es bastante clara, por lo que la decisión fue en coordinación con los sectores sociales y las autoridades del movimiento indígena”. Manifestó una autoridad indígena.
Es de mencionar que, en el día de hoy domingo, una comisión política del CRIC viajo hacia la ciudad de Bogotá en cabeza del consejero mayor Ermes Pete Vivas para ajustar trabajos de acercamiento con las demás organizaciones sociales y nutrir las conversaciones con el comité del paro nacional.
Entre tanto, luego de una junta directiva extraordinaria realizada en la tarde de ayer sábado en el epicentro de la concentración de los mingueros, sector Monterilla, Territorio Sa´t Tama Kiwe, la orientación es que de este lugar de la minga no se retire nadie, ya que la vía panamericana mantendrá bloqueada hasta cierta decisión por las mismas. “No hay fecha, no hay día indicado de abrir la vía” dijo uno de los voceros a este medio.
Finalmente, según se conoció, que la comisión que se dirigió hacia la ciudad de Bogotá dará las orientaciones para evaluar y tejer una posible asamblea nacional con todos los sectores del paro, lo que dará luces para concluir la movilización que a la fecha ya son más de 27 días que tiene paralizada la mayor parte del país.
Por: Comunicaciones Nasa Çxhaçxha 2021.