Durante los días 29 y 30 de septiembre se llevó a cabo la jornada de trabajo de la formación política de mujeres de los 17 territorios de Páez-Tierradentro.
En un compartir armonizado desde la espiritualidad y el trueque de productos, semillas y saberes, las mujeres indígenas de Páez se encontraron una vez más en este bonito proceso liderado por la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha.
El mayor José Domingo Caldón del equipo político del CRIC acompañó el espacio con un recuento histórico de los pueblos originarios, recreando una línea de tiempo desde las leyes de origen, proceso de invasión española, antecedentes del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC hasta estos tiempos, reflexionando acerca del papel tan importante que ha jugado la mujer dentro del proceso y la necesidad de seguir pensándonos como colectividad. “Creo que este ejercicio de formación ayuda a abrir más la visión, es muy triste que aún siga existiendo el machismo” comentó el mayor del pueblo Kokonuko.
El segundo día fue para compartir alrededor del tejido propio, lo espiritual y el contexto político a diferentes niveles, destacando la importancia de recuperar los tejidos ancestrales del pueblo Nasa porque son la identidad y la relación con la naturaleza.
Luciana Velasco, caminante de los procesos de luchas a nivel regional-Cauca alegró con su energía el encuentro y envió un mensaje de aliento a las mujeres de Tierradentro para que se motiven a participar de estos espacios. “Estamos fortaleciendo las capacidades político organizativas de las mujeres; queremos que las mujeres estén fuertes en temas jurídicos, culturales, espirituales… la apuesta como programa es minimizar las violencias que vivimos” explicó la mayora del Programa Mujer CRIC.
De igual forma, en este encuentro hizo presencia la estructura propia de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha pues consideran de vital importancia desarrollar este tipo de iniciativas.
01 de octubre
Comunicaciones Nasa ÇxhaÇxha 2021.