Guerreros y guerreras milenarias, gente de buen corazón, defensores de la vida, el territorio y la paz, personas que con un bastón empuñado y toda la fuerza ancestral de los pueblos milenarios “van de frente y con valor.”
El ejercicio de defensa de la vida y el territorio es milenario y los pueblos originarios venimos resistiendo desde hace más de 500 años.
Desde años atrás oficialmente se conformó la Guardia Cívica, hoy Guardia Indígena en el Cauca.
En un homenaje en medio de la gran Minga Nacional en la vía Panamericana, se realizó un acto de conmemoración de esta importante fecha: 28 de abril a 28 de mayo más de un mes de minga hacia afuera. Con la presencia de los Kiwe The’gnas del Norte, la Guardia del gran territorio CRIC, los Tu’thenas, autoridades y Consejería Mayor, se rindió homenaje a quienes luchan día a día y a quienes, en este ejercicio de corazón, han perdido la vida.
Sus voces, sus palabras y su gran entrega al proceso, siguen más vigentes que nunca y dan la fuerza para que, a pesar de la situación tan difícil en la que nos encontramos, sigamos caminando unidos empuñando los bastones con orgullos y defiendiendo ese legado ancestral.
Desde la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha y sus Puuz Ya’ja se sigue realizando el gran acompañamiento a estas importantes actividades.
Por: Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021