Hechos de asesinato en el territorio de San Andrés de Pisimbalá: Tierradentro

Comunidad del resguardo de San Andrés de Pisimbalá del municipio de Inzá se encuentran consternados luego de que dos hombres armados acabaran con la vida de Mario Cárdenas de aproximadamente 38 años de edad. El hecho de violencia se registró hoy jueves luego de las 7:30 de la mañana en el sector La Arenera de esta localidad.

De acuerdo con el gobernador principal de San Andrés de Pisimbalá, Alfonso Yonda el occiso fue conductor de una volqueta y se encontraba cargando arena, cuando dos jóvenes encapuchados con armas de fuego de corto alcance llegaron hasta la quebrada de San Andrés propinándole varios impactos de bala.

El hombre herido fue llevado hasta el centro de salud de la cabecera municipal y minutos más adelante falleció por la gravedad de sus heridas. De acuerdo con información conocida por fuentes oficiales, los móviles del asesinato corresponden a temas personales de la víctima.

“Como autoridad debemos estar al tanto de las situaciones territoriales que acontecen, son más de violencia territoriales, donde si nosotros como autoridades no le prestamos atención sigue avanzando. Como zona Tierradentro solicitamos estar al tanto de la situación”, explicó Alfonso Yonda, autoridad de San Andrés.

Entre tanto las autoridades indígenas de esta zona y la estructura política de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha rechaza todo acto de violencia que genere desarmonías en los territorios indígenas y solicita a los grupos armados a poner en práctica el diálogo, la tolerancia y respeto hacia los territorios indígenas.

04 de marzo
Redacción
Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021

Ir arriba