La Asamblea Departamental del Cauca por primera vez llegó hasta tierradentro. Resguardo de Huila Páez

Como decentralizacion de la asamblea departamental del Cauca, este viernes 14 de octubre la comunidad de Caloto Resguardo Indígena de Huila recibió a decenas de funcionarios públicos, tanto nacional, departamental y municipal.
En esta sesión tuvo un objetivo único; tratar la problemática limítrofe existente entre los departamentos del Cauca y Huila, situación que se pone en conocimiento de los Congresistas del Cauca para que asuman los procedimientos del caso en el Congreso y con el Gobierno Nacional, para este enlace se cuenta con la presencia del representante a la cámara por el departamento del Cauca Ermes Pete Vivas y la participación de 10 asambleístas más.
La autoridad anfitriona del resguardo indígena de Huila dijo que: “hace varios años se viene investigando de acuerdo al plan de vida y el componente de territorio el tema de los límites». El tema que está sobre la mesa es la superposición de las ordenanzas sobre los títulos coloniales en el departamento del Cauca y Huila.
Por otro lado, el alcalde de Páez, Duvan Arbey Velasco, preciso que; «ya se había intentado esta clase de reuniones, pero había sido imposible con los anteriores dirigentes del departamento. Hoy estamos a escasos 6 K, en línea recta a su pico central del Volcán Nevado del Huila, hay que precisar que su nombre es en honor al resguardo de Huila y no al departamento del Huila”. Insistió.
Entre tanto; la alcaldesa de Inzá por su parte dijo. » La asamblea debe trabajar en bloque y unidad para que la juntansa entre las diferentes etnias puedan vivir en armonía y esperar que el cambio se de realmente con el bloque pacífico para que vivamos como hermanos».

Pu’yakhsa Roldán Tenorio, se refirió a la misión de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhâçxha, «nuestro objetivo es velar por el territorio y acompañar las iniciativas del territorio», ya es hora de definir y dar la pelea para que el nevado quede como nuestro» recalcó el líder indígena.

Desde Desde la regional el Consejero del CRIC Daniel Piñacue aclara que: «hoy el nevado está en el departamento del Cauca y siempre lo a estado. Los afluentes del cauce del río son del Cauca y las empresas eléctricas nos hacen cobros exagerados a los cuidadores de la naturaleza de este territorio. Hoy el gobernador del Cauca debe acompañar las sesiones descentralizadas, para que también ayude a defender nuestro territorio».

Para claridad, la tarea que se le asigna al representante a la cámara por el departamento del Cauca es de poner en los hombros este mandato de defender el nevado que es del departamento del Cauca.

El tema territorial es un punto que no se profundiza en las asambleas de los cabildos.
En la actualidad se sabe que las regalías están llegando al departamento del Huila. Aparecen varios mapas donde los territorios indígenas de Nenga Çxhab y Huila pertenecen al departamento del Huila, Tolima y Cauca.
«Por eso hoy debemos aclarar está situación, ya que los mapas parecen hechos en un escritorio y esto nos a puesto a pelear con la implementación de los traslapes. Hoy estamos para ponerle frente y para trabajar por los territorios, Y de acuerdo a los mandatos del pueblo nosotros trabajaremos» manifestó el representante a la cámara por el Cauca.

Finalmente; el territorio de Huila se declara en litigio por violación en los bordes Territoriales ancestrales y o límites geográficos interdepartamental e intermunicipal.

Se conoce que a hoy el resguardo de Huila. El 97% del territorio esta en el nevado y sitios sagrados y no se pueden trabajar. Al igual el resguardo de Nenga Çxhab tiene su mayoría del territorio en sitios sagrados y en reservas naturales.

Es importante saber que en primera instancia, hay coherencia en las ordenanzas del municipio y resguardo. Pero no tenemos la ordenanzas o la ley de la creación de los departamentos de Colombia, en especial el de Huila que se hace por ley de la república, esos documentos faltan. Y la pregunta es ¿porque el IGAC cambio los límites? y si hay una ordenanza que modifico los límites de estos lugares en litigio?.
Esclarecido esta situación se procedería a las acciones jurídicas o de lo contrario una acción de cumplimiento, al igual el cambio de los mapas o estudios cartográficos.

En está disputa limítrofe también se pronuncian delegados del municipio de Purace y Sotara que también tienen estos problemas de litigio.

Para terminar. El paso a seguir en está segunda etapa del proceso, es la clarificación de las solicitudes de la comunidad, por tal razón los parlamentarios del Cauca deciden en su agenda un viaje hasta Bogotá en compañía de los dirigentes de los municipios implicados en problemas limítrofes para clarificar la situación. Mientras tanto se continúa con las investigaciones y la consecución de más documentos que ayuden a clarificar estos problemas de litigio.

Según el diputado Jesús Javier Chávez, la asamblea departamental, comprometida en la defensa integral del territorio Caucano, agradece a los municipios de san Sebastian, Sotara, Almaguer, Purace, Inza y al municipio anfitrión de Páez ; por su activa participación ante el tema Central de la programación: conflicto limítrofe entre el departamento del Cauca y Huila, con sus vocerias propias Indígenas, Afros , campesinas y urbanas sobre la discusión de mas de 45.000 hectáreas en conflicto . Realidad manifestada en sesión descentralizada que se llevo a cabo el viernes 14 de octubre en el resguardo Indígena de Huila.
Tema que se transfiere por competencias jurídicas al congreso de la República de Colombia, para que en sus buenos oficios trámite la revisión y clarificación definitiva de la línea divisoria.
Todo por la defensa de la vida , la paz y la sana convivencia con la madre tierra.
Invitados todos los congresista del departamento a encabezar esta gran tarea.

15 de octubre

Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2022.

Ir arriba