La minga de los pueblos indígenas del cauca sigue en la mixta. Un debate de Gobierno a Gobierno.

A esta hora, avanza la octava comisión mixta. Un debate de gobierno a gobierno, frente a los incumplimientos por el gobierno nacional. La reunión se realiza al norte de la ciudad de Popayán, sector de la aldea. Centro pedagógico de la Universidad Indígena Intercultural UAIIN. es comisión mixta CRIC decreto 1811 y la continuidad de la minga del sur occidente colombiano de los pueblos Indígenas y campesinos.

A la comisión mixta asisten comisionados indígenas, garantes del proceso como la procuraduría regional, defensoría del pueblo, gobernador del Cauca, representantes de las naciones unidas, entre otros garantes.

En el encuentro con las autoridades ancestrales. La ministra del interior Alicia Arango en el proceso de la instalación de la octava comisión mixta, desde el gobierno nacional se refirió a la voluntad y firme compromiso hacia lo pactado dentro del decreto 1811 con las comunidades indígenas del Cauca y otros sectores sociales. Con el fin de hacer el seguimiento al plan de acción de la comisión mixta.

En respuesta a la supuesta voluntad política por parte del gobierno nacional a través de la ministra del interior. La consejera del CRIC Noelia Campo planteó. “habla de los compromisos la señora ministra, pues más que palabras necesitamos acciones concretas como pueblos indígenas, y de esa manera hemos venido caminando como dice el himno de nuestra guardia indígena, seguiremos en resistencia, seguiremos portando los bastones de lucha con orgullo y sin temor. Esperamos que de esta comisión mixta sea de un espacio de avances y que así mismo tengamos esa claridad el compromiso y la responsabilidad que tiene el gobierno nacional con los pueblos indígenas y con las organizaciones sociales. Son recomendaciones y exigencias al gobierno nacional, porque siempre hablan de los compromisos y de responsabilidades, pero sabemos que los cumplimientos no se están dando. Entonces reclamamos responsabilidad política por parte del gobierno nacional las 127 autoridades ancestrales de los 10 pueblos indígenas agrupadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca. Finalmente más que compromiso de voluntad, los pueblos queremos cumplimientos a los acuerdos”.

Los comisionados de los pueblos indígenas plantearon y expusieron cada uno de los temas y problemáticas sociales ante los acuerdos incumplidos por parte del gobierno nacional.

Nota en desarrollo.

Por: comunicaciones Nasa Çxhaçxha «2020»

Ir arriba