Ricaurte Páez, busca estrategias para ponerle fin a las basuras y buscar mecanismos de obtener agua limpia y segura.

En busca de soluciones para el manejo de residuos sólidos, y obtener agua limpia segura para la comunidad, la comunidad de Ricaute, al sur del municipio de Páez, en cabeza de la autoridad indígenas; Jeison Triana realizó un primer taller y socialización sobre el tema. El evento fue acompañado por la unidad operativa de territorio y naturaleza, el programa de salud Yaçka Çxha´w, el consejo de educación que son programas de la Asociación de Autoridades Tradicionales territoriales Nasa Çxha çxha, representación de la alcaldía municipal de Páez y la comunidad en general.

El taller fue direccionado por el profesor Eduardo Cobo asesor de la unidad operativa  de territorio y naturaleza y Juan David Pito apoyo técnico ambiental de la unidad técnica agropecuaria de la alcaldía municipal quienes dieron una charla de sensibilización de la problemática que representan al medio ambiente y a la salud de las personas todo tipo de  residuos cuando se tiran a cielo abierto, de igual manera realizaron una demostración del separado y la  explicación  sobre la selección en la fuente, los tipos de residuos, peso, volumen y todo lo concerniente al buen manejo de estos,  a fin de establecer un centro de acopio en donde finalmente se estarán depositando.

En este primer encuentro, también estuvo presente la rectora de la institución educativa técnica agropecuaria de Ricaurte, Isabel Yamaha Santacruz y docentes, la junta de agua y saneamiento básico se pactó un compromiso a partir de un estudio que se estará realizando en los próximos días.

“vamos a estar durante un mes para cuantificar y verificar que tipo de residuos se producen para obtener resultados del diagnóstico y mirar cómo se va a administrar y financiar este proyecto y que sea autosostenible”.  Mencionó el profesor Cobo.

De la misma manera Juan David Pito técnico ambiental de la unidad agropecuaria de la alcaldía municipal agradeció a la comunidad por este trabajo para obtener más conocimiento sobre el tema y dijo quedar comprometido como entidad al ver que la comunidad está de acuerdo con esta propuesta. Que se un problema ambiental que entre todos debemos mejorar e hizo un llamado a todos los sectores para que acojan esta iniciativa, de muy buena manera y así obtener el cambio ambiental debido a que desde las comunidades salen las mejores propuestas para realizar este tipo de proyectos.

El encuentro finalizó con la iniciación de este programa medioambiental y como testigo el samán, árbol simbólico del resguardo y los espíritus de la naturaleza que muy seguramente acompañaron este primer encuentro.

Por: Comunicaciones Nasa Çxhaçxha. “2020”.

Dejar un comentario