La música como tejido pedagógico y memoria ancestral

Para alegrar el corazón de la madre tierra y armonizar los espacios comunitarios, la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha desde Puuz Ya’ja Piyayuwe, afianza el proyecto político de la educación propia en el marco del Sistema Educativo Indígena SEIP, fortaleciendo los procesos de identidad cultural como pueblo Nasa.

Desde este espacio se trabaja la música con estudiantes del territorio de Ҫxhab Wala, Vitonco, realizando el proceso para obtener la materia prima con el fin de elaborar instrumentos desde los elementos naturales que la madre tierra nos brinda.

Caminando hacia el monte para encontrar la mata de carrizo, y posteriormente llevar el proceso de elaboración de la flauta que se usa para interpretar las bellas melodías que tanto necesitamos para armonizar el territorio.

Este trabajo se hizo en otro de los sitios únicos, para conseguir este tipo de material, en esta ocasión en un sitio sagrado. dentro del territorio indígena de Juan Tama, Santa Leticia, municipio de Purace. “gracias a la comunidad, al cabildo indígena de Juan Tama que nos abrió las puertas para compartir la mata de carrizo, la mata de flauta, para seguir perviviendo con la música tradicional nasa; el equipo de artes, del componente de educación Nasa Çxhãçxha acompaña este territorio para conseguir la mata de carrizo y posteriormente hacer las flautas originales en los territorios de Páez” Mencionó Ruben Ary, mayor músico y dinamizador de los procesos de educación propia. Este trabajo espiritual, también estuvo acompañado del mayor Inocencio Ramos, gran legado de la música autóctona y tradicional del pueblo Nasa.

Esta bonita experiencia también permitió tiempo para compartir al lado de la laguna de Santa Leticia, una sentida serenata en honor a esta y a la madre naturaleza. Dinamizadores docentes, autoridades y estudiantes de Juan Tama, el Cuartel y de Ҫxhab Wala Luҫx fueron participes del ejercicio.

21 de septiembre

Comunicaciones Nasa Çxha Çxha 2021

Scroll al inicio