La Nasa Cxha cxha, desde el Consejo de Educación retomará actividades académicas desde el lunes 20 de abril.

La Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha a través del Consejo de Educación en cabeza del coordinador político, José Ildo Pete y como resultado de las reuniones en coordinación con el Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI-CRIC resuelven continuar con las actividades educativas, desde la implementación del Sistema educativo indígena propio, SEIP en tiempos de la emergencia de salud por la pandemia covid-19.


De acuerdo con el coordinador político, el próximo lunes 20 de abril se dará apertura a la atención educativa propia dentro de los territorios indígenas de Páez en coordinación con las autoridades, dinamizadores y padres de familia.


A través de un acto simbólico, por los medios de comunicación de carácter local y regional, (La Mía 94.7 FM, Aviva Radio 91.1 FM y Radio Nasa de Tierradentro 102.7 FM) des las Acho de la mañana. Las autoridades darán a conocer la autonomía propia educativa en las diferentes zonas del municipio.
“Iniciamos una vez más un escenario importante en nuestra educación, de manera que autoridades tradicionales, integrantes de la junta directiva Nasa Cxha cxha y programas de las distintas zonas del departamento del Cauca filiales al Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, con sus 127 autoridades han determinado que cada dinamizador vuelva a hacer la atención educativa en la tulpa, tul, familia, comunidad y en el territorio, para la pervivencia del pueblo indígena porque queremos continuar educando.
La coordinación educativa de carácter local, resaltó que esta actividad refleja la educación para la vida y pervivencia de los pueblos indígenas en el departamento del Cauca.


La educación propia, una estrategia de los pueblos para la vida y pervivencia de las comunidades indígenas.


Por: consejo de comunicaciones Nasa Cxha cxha “2020”

Ir arriba