NASA CXHACXHA CONSTRUYE RUTAS PEDAGÓGICAS EN EL MARCO DEL PLAN DE PREVENCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN PROPIA.


Con el propósito de avanzar en la operativización del PLAN DE PREVENCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN PRÓPIA creada a partir de la emergencia producida por el virus covid-19. El Consejo de Educación de la Asociación de cabildos Nasa Çxhãçxha acatando el aislamiento preventivo obligatorio, pero en función de avanzar en las labores propuestas, ha venido realizado diferentes actividades encaminadas al fortalecimiento de cada uno de los proyectos educativos de cada territorio y dentro de ello las reuniones virtuales en las cuales han sido participes, la Junta Directiva, el Equipo de Proyecto Educativo Comunitario PEC central, el Centro Indígena de Investigaciones Interculturales de Tierradentro CIIIT, la Coordinación colegiada del Consejo de Educación, con el fin de conversar en torno a temáticas, referentes al trabajo sobre las cuales se fundamenta el Plan de Prevención Territorial, en dichos encuentros virtuales se realizó un análisis minucioso, con respecto a las conclusiones sobre los conversatorios virtuales convocados por el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, donde se han compartido apreciaciones referentes a la emergencia. Además, se analizó el contenido de las directrices Ministeriales y de Secretaria de Educación Departamental y sus alcances en territorios indígenas.
Entre las orientaciones dadas por la Junta Directiva de la Asociación al Consejo de Educación como administrador de la educación propia en el municipio de Páez, estuvo, la articulación con los consejos de Salud, Producción, Familia y Comunicaciones en pro del fortalecimiento del Plan De Prevención Territorial, además teniendo en cuenta los diferentes aportes, el contexto de emergencia y los compromisos adquiridos, la administración educativa planteo algunos puntos sobre los cuales se dinamizará la propuesta pedagógica en atención a los 6.384 estudiantes de las diferentes Instituciones Educativas adscritas al consejo de educación propia en el territorio de Páez, entendiendo que el contexto de EMERGENCIA TERRITORIAL evidencia una serie de amenazas que afectan la armonía del territorio, las cuales en la actualidad se evidencian a través de: la existencia de población vulnerable por IRA, TBC, Malnutrición, la emanación de gases y cenizas por la activación del Volcán Nevado del Huila, la presencia de grupos armados en los territorios, el desabastecimiento de alimentos de primera necesidad y problemas intrafamiliares.


Para el Plan de Prevención Territorial en educación es fundamental dimensionar el contexto de emergencia ya que este, llevara a asumir el trabajo desde la puesta en marcha de acciones de PREVENCIÓN Y CUIDADO PERMANENTE. En este sentido, la propuesta pedagógica, así como las formas de acompañamiento, los contenidos y los seguimientos se proyectan implementar hasta el mes de diciembre.

En relación con los procesos educativos escolares, consideraron desarrollar una ruta de trabajo, la cual consiste en la elaboración y producción de GUÍAS DIDÁCTICAS para el trabajo desde casa, con el direccionamiento y acompañamiento de las autoridades, dinamizadores docentes y de la familia.
Por la defensa de la vida y el territorio. Asociación de cabildos Nasa Cxha cxha.


Por: Consejo de comunicaciones “2020”

Scroll al inicio