LA NASA ÇXHA ÇXHA ENVÍA VOZ DE RESISTENCIA Y HERMANDAD A LA ÇXHAB WALA KIWE FRENTE A LAS ACCIONES DE LA FUERZA PÚBLICA

La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha rechaza de manera categórica toda estrategia política, militar y exterminio hacia los pueblos indígenas del departamento del Cauca, argumentando que ninguna institucionalidad del gobierno es garantía de vida para los pueblos organizados y agrupados en el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.
Como organizaciones indígenas defensoras de la VIDA no permitiremos cualquier atropello político, de extermino, físico ni verbal. Más cuando desde la estrategia de guerra las fuerzas del gobierno lo único que buscan es desestabilizar y desconocer lo que milenariamente como pueblos hemos construido y pervivido en el marco del gobierno propio y control territorial. Por tal razón rechazamos lo ocurrido en la tarde de este martes 09 de marzo en la ciudad de Santander de Quilichao, norte del Cauca con nuestra Autoridad Ancestral y contra los integrantes de la guardia indígena KIWE THEGNAS por parte de la policía nacional. Como pueblos reconocemos y mencionamos que no es de extrañar el abuso de autoridad de los integrantes de dicha institución como lo es la policía nacional, una institución machada de sangre de inocentes quienes lo único que buscamos es defender nuestros derechos como pueblos organizados. En este sentido, desde la estructura política de derechos humanos de la Nasa Çxha çxha nos pronunciamos ante la opinión pública y a la comunidad nacional e internacional acerca de un nuevo hecho de abuso de autoridad por parte de la fuerza pública (policía nacional de Colombia), ocurrido en la zona del terminal de transportes de Santander de Quilichao.
En la tarde de hoy 9 de marzo de 2021, una comisión del territorio de La Concepción, encabezada por la autoridad ancestral y los kiwe thegnas (guardia indígena), se dirigía desde El Naya hacia su territorio de origen, después de una misión humanitaria y político-organizativa de varios días. En el camino de regreso, un trayecto que toma alrededor de 12 horas por las condiciones de la vía, fueron obligados a bajar del transporte público en que se transportaban, en cercanías del terminal de transporte. En ese momento los patrulleros de la policía procedieron de manera agresiva a requisar a los miembros de la comisión, exigiendo documentos de identificación. Tanto autoridades como kiwe thegnas se identifican con los patrulleros, comunicándoles desde dónde venían y hacia dónde se dirigían. Los patrulleros insisten en hostigar a la comisión porque llevaban ropas, sucias, botas pantaneras y radioteléfonos, haciendo caso omiso a las explicaciones dadas con anterioridad. Se desató una discusión entre los kiwe
thegnas, las autoridades y los policías, situación que luego se agravó por agresiones físicas de los patrulleros hacia el coordinador de la guardia del territorio de La Concepción, William Ulcué, quien, al verse agredido, respondió de la misma manera.
Tras este altercado llegaron varios refuerzos de la Policía Nacional y terminaron agrediendo a tres autoridades ancestrales y tres kiwe thegnas. El coordinador de la guardia William Ulcué y la autoridad ne’j we’sx Jorge Ulcué fueron los más afectados, presentando heridas por golpes contundentes en cabeza y uno de ellos disparo de salva en el pecho. Además, la Policía se apropió de dos radioteléfonos de los kiwe thegnas. Después de esto los dos comuneros fueron trasladados a la estación central de Santander de Quilichao; posteriormente el coordinador fue trasladado a la URI de la Fiscalía y la autoridad permanece en la estación hasta el momento de salida de este boletín.
Estos hechos responden a un sistemático hostigamiento y un permanente abuso de autoridad por parte de la Policía, principalmente en Santander de Quilichao. En no pocas ocasiones anteriores se han presentado situaciones en las que miembros de la Policía se ensañan en contra de comuneros indígenas, especialmente si están identificados con las chontas de autoridad o con los colores de la organización.
Por esto y más: DENUNCIAMOS ANTE LA OPINION PÚBLICA:
Como pueblo indígena Nasa, desde la orientación de nuestras mayoras y mayores que ha estado enmarcada en el caminar de la palabra, en la armonización y protección de nuestro territorio desde el sentir, desde el corazón con el propósito de consolidar los principios de unidad, tierra, cultura y autonomía y alcanzar el WËT WËT FXI’ZENXI.
Como dueños legítimos del territorio y en cumplimiento de lo mandatado por la ASAMBLEA como máxima autoridad continuaremos nuestro camino de lucha y resistencia, en procura de la protección de nuestro territorio y garantizar el efectivo goce de los Derechos Fundamentales de nuestras comunidades por tanto hacemos un llamado a nuestros Kiwe Thegnas (Guardia Indigena) lideres, lideresas, jóvenes, mayores y mayoras a seguir con nuestro camino de lucha y resistencia siempre enmarcada en nuestros planes de vida, la ley de origen el Derecho Mayor, Usos y Costumbres y por tanto los invitamos a no caer en los juegos de las políticas del gobierno nacional y su institucionalidad quienes tienen como propósito desestabilizarnos y tomar el control de nuestro territorio.
En este sentido rechazamos la agresión sistemática que se evidencia dentro de los territorios indígenas de Colombia, la violencia contra los líderes sociales,
defensores de derechos Humanos, comuneros indígenas y población en general, quienes le apostamos a la paz y que buscamos el buen vivir para nuestros Pueblos y la sociedad colombiana.
HACEMOS un llamado a nuestras comunidades indígenas del departamento del Cauca y del País a seguir caminando bajo nuestros principios, la plataforma de lucha en defensa de la vida y el territorio según nuestros usos y costumbres.
• Instar a los organismos garantes de los derechos humanos a denunciar, acompañar, exigir el respeto a la vida, al gobierno propio y nuestros procesos político-organizativos como pilar fundamental para la pervivencia de nuestro pueblo.
• Invitamos al ministerio público y las organizaciones de derechos humanos de nivel nacional e internacional a visibilizar nuestro proceso de lucha organizativa, política y social pacífica, así como estar atentos frente al plan de exterminio en contra de nuestros pueblos del cauca y demás sectores sociales de Colombia.
Por la defensa de los derechos de la Madre Tierra, los espacios de vida natural y espiritual caminamos en Defensa a la Vida y el Derecho Ancestral
Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra.
ESTRUCTURA DE DERECHOS HUMANOS DE LA ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES ANCESTRALES TERRITORIALES NASA ÇXHÃÇXHA

Ir arriba