La Minga indígena continúa reclamando y luchando por los derechos fundamentales de la vida, la paz y el territorio. Por eso, comunidad, guardias, dinamizadores y autoridades indígenas se dirigen hacia la ciudad de Cali en una gran caravana que alza su voz para decirle sí a la vida.
Jorge Sánchez, coordinador del equipo político del CRIC explica las razones por las que hoy, el movimiento indígena caucano sale de nuevo a manifestarse y es que, ante la violencia, la guerra y la estigmatización las comunidades queremos paz.
Se busca entonces continuar caminando en defensa de la vida: “en nuestros territorios están siendo asesinados comuneros y la mayoría son jóvenes; es un tema muy preocupante, no simplemente queremos salir a contar los muertos sino decir que seguimos defendiendo la vida y que NO renunciamos a la paz”. También se quiere salir a conversar con los demás sectores sociales y fortalecer el pacto por la vida.
¿Por qué a Cali?
Cali se convirtió en 2021 en el centro de la resistencia en medio del gran Paro Nacional: “es el lugar donde nos encontramos diferentes culturas, diferentes sectores sociales”. La Minga en Cali tuvo una gran acogida por los que también se manifestaron en contra de las políticas de muerte de los gobiernos de turno y fue un escenario importante donde muchas vidas fueron arrebatadas.
El líder explica que se realizarán actos simbólicos, siembra de árboles, cantos de resistencia, conversas y un posicionamiento que grita que las vidas sí importan, que tenemos que seguir caminando juntos para defender la vida y que la Minga hacia adentro se sigue fortaleciendo con la fuerza de la comunidad.
“La invitación es a que nos juntemos porque en esta época la palabra sigue caminando” afirmó a este medio de comunicación el vocero de la Minga de los pueblos.
09 de diciembre
Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021