Minga hacia adentro de liberación de la tierra en Cajibío, Cauca.
La batalla contra la multinacional Smurtfit Kappa-Cartón Colombia viene desde hace muchos años cuando tal empresa llegó a diferentes regiones del país. Esta empresa (Smurfitt Kappa) acciona en 36 países donde siembran plantaciones maderables (pinos y eucaliptos) destruyendo los bosques nativos de la región e irrespetando la frontera de protección a las cuencas hídricas.
El 29 de julio las comunidades indígenas (Nasas y Misak), afros y campesinas de Cajibío, Cauca decidieron conjuntamente entrar en minga hacia adentro contra una problemática que lleva años y que ha afectado gravemente la calidad de vida a la población de la zona. De esta manera y con la consigna de que la tierra es para sembrar comida, la tierra para quien la trabaja y defiende, NO para el capitalismo, se ha accionado bajo el principio de unidad.
Hasta ahora, la respuesta ha sido la arremetida y el accionar criminal de la fuerza pública (Ejército, ESMAD, Policía) pero la fuerza de la gente continúa liberando.
Las plantaciones maderables de esta multinacional han dejado a su paso un daño ambiental muy grave porque deforestan toda la flora y fauna nativa de la región alterando la biodiversidad; estos daños, según los expertos, van desde la esterilización de los suelos hasta la disminución de reservas de aguas subterráneas y la desecación de los ríos; así lo expone la Sociedad Colombiana de Ecología: estas plantas exóticas extraen minerales de los suelos y subsuelos, como aluminio y hierro, intoxicándolos y acidificándolos.
El municipio de Cajibío, especialmente, tiene una gran dificultad con el agua, pues es escasa en la zona y a esto se le suman los impactos de los cultivos masivos de especies como los pinos. Además, este tipo de cultivos, como ha sido visto en otros países, influye en la expansión de los incendios, siendo una variable más en un complicado contexto.
“La razón para esta acción es justificada porque tenemos muchos problemas con el agua, también estos cultivos dañan la flora y la fauna y la mano de obra se paga por fuera con máquinas extranjeras.”
Por: Nasa Çxhãçxha 2021