Minsalud conoció experiencia del modelo de salud Nasa Çxhãçxha-Puuz Ya’ja Yaçka ksxaw

Delegación del Ministerio de Salud visitaron las instalaciones del Puuz Ya’ja Yaçka ksxaw (Programa de salud) para conocer de primera mano el modelo de salud propia y los procesos políticos- organizativos que maneja la IPS indígena.

Según cuenta Isabelina Tenorio, dinamizadora política del Programa de salud, este encuentro se desarrolló con el fin de brindar un apoyo técnico por parte del gobierno nacional hacía lo propio. “Hemos avanzado en el Decreto 1953 en lo referente al Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural, SISPI, y allí se habla de la estructura política y cada uno de los cinco componentes”, explicó.  
De igual manera un equipo de Minsalud junto con la dinamizadora de Cuidado de la salud, Maira Pencue, se desplazaron hasta la vereda La Palma del territorio ancestral de Cohetando para conocer el trabajo de los auxiliares, técnicos y coordinadores locales.  

Pese a que se presentan varias desarmonías en el territorio, el Programa Yaçka ksxaw de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhâçxha busca articular el trabajo con la comunidad, autoridades, Asociación Indígena del Cauca, Consejo Regional Indígena del Cauca, ESE Tierradentro y Alcaldía de Páez.
 
03 de noviembre
Comunicaciones Nasa Çxhâçxha 2021

Ir arriba