Mujeres defendiendo la vida y el territorio
La mujer es el amor, la resistencia y la fuerza que mueve el andar con el corazón que da origen a la vida misma. Históricamente, la mujer ha sido violentada, maltratada, humillada e invisibilizada pero, hoy y gracias a muchas luchas que se batallaron en diferentes espacios, se escuchan fuerte los gritos que dicen ¡BASTA YA!: Basta de atentar contra nuestros cuerpos, de irrespetar nuestro territorio sagrado, de violentar con palabras y acciones nuestro ser».
Este miércoles 16 de junio. La marea morada se tomó las calles de Popayán en una gran caminata de dignidad que anduvo con tambores y arengas desde el norte de la ciudad hasta el Parque de la Salud. Cientos de mujeres de diferentes lugares del
país acudieron a este llamado por el rechazo a los actos violentos cometidos a lo largo de la historia: “No estamos todas, faltan las asesinadas” “Ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista” fueron algunas de las consignas que con gran fuerza se expusieron en la masiva movilización.
Rosely Finscué, coordinadora del Programa Mujeres CRIC, explica que esta movilización fue en rechazo hacia toda la violencia cometida en contra las mujeres, sobre todo en el marco del Paro Nacional donde el abuso por parte de la fuerza pública fue descomunal.
Desde la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha se realizó una gran participación, destacando el rol tan importante de las mujeres en todos los espacios y cómo se han ganado espacios que han contribuido al respeto de los derechos. En el Parque de la Salud, se realizó un sentido y creativo homenaje a las mujeres. Recordamos hoy a Beatriz Cano, Cristina Bautista , Sandra Liliana Peña, Efigenia Vásquez, Argenis Yatacué y todas las que han sido vilmente asesinadas en esta lucha, porque “si nos tocan a una, nos tocan a todas”
Hoy a muchas mujeres les faltan sus hijos, hijos que el Gobierno se llevó y nunca más devolvió pero la gran fuerza que es la misma que da vida sigue creciendo con fuerza y se apoya entre todas.
¡Mujeres, fuerza, fuerza!
Por: Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021.