El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.
En este sentido la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Chxa cxha reconoce el compromiso sin medida de las mujeres quienes día a día defienden los procesos organizativos desde el corazón de la defensa de la vida.
Así como cuida el latir de su corazón, así se protege para dar vida a la generación y, con la misma delicadeza y dedicación cuida cada uno de los procesos para dar vida a la lucha en defensa de la tierra.
Desde este espacio; La Asociación Nasa Cxha cxha en nombre de las 17 autoridades envía un saludo de fuerza, resistencia y agradecimiento por el inmenso aporte a los procesos comunitarios y por esa incansable labor para dar bienestar a sus familias.
Para nuestro movimiento, será la fuerza de las mujeres que nos guiará para seguir germinando semillas de lucha y resistencia. Hoy 8 de mazo y todos los días de los cuatro ciclos: muchas gracias mujeres.
Que el espíritu de María Mandiguagua, Angelina Gollumus y de aquellas quienes dieron la vida para que otras vidas vivan, sigan en ese semillero por siempre. Por la valentía que demuestran al hablar, por ese direccionamiento político, por servir de inspiración y ejemplo de lucha para los demás.
Feliz día: fuerza, fuerza…
08 de marzo
Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2022