NASA ÇXHAÇXHA SE SUMA AL PARO Y MINGA NACIONAL EN LA CIUDAD DE CALI, VALLE DEL CAUCA.

Las comunidades indígenas de la zona Tierradentro: Páez e Inzá, Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa ÇXHÂÇXHA y la Asociación de Cabildos Indígenas Juan Tama, hacemos presencia en la ciudad de Cali, en el punto de Resistencia ubicado en el Puente Paso del Comercio, salida a Palmira, acompañando y protestando junto a las familias Caleñas que unidas padres e hijos, nietos, madres, abuelas, jóvenes resisten y se mantienen en el Paro #4M.

En días anteriores se presentaron hostigamientos y ataques a la población civil en este punto (Puente Paso del Comercio), hoy la Guardia Indígena, está presente en los puntos críticos, apoyando para conservar la protesta pacífica sin afectaciones a Derechos.

Los jóvenes, mediante la danza y la música contribuyen a conservar la esperanza; fortalecer a las comunidades en los procesos de resistencia y alegrar los espíritus.

En este momento no se han presentado enfrentamientos, ya está el ESMAD, se hará presencia durante toda la noche, todos los comuneros y comuneras en coordinación con las estructuras propias, estarán atentos.

Hacemos un llamado a los diferentes organismos de Derechos Humanos de orden Nacional e Internacional, para que se cumplan con las garantías de la protesta, como un ejercicio legítimo de los derechos de reunión, manifestación pública y pacífica, libertad de asociación, libre circulación, a la libre expresión, libertad de conciencia, a la oposición y la participación.

DENUNCIAMOS la crítica situación que enfrentan los manifestantes de Siloe, donde la Fuerza Pública está reprimiendo y atacando a los manifestantes, vulnerando todas sus garantías.

ParoNacional, #MingaHaciaAfuera, #MingaAlParo, #4M #CaliResiste #CaliSeLevantaPorLaVida

En el marco del gobierno propio; Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha,
50 Años Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC.
Por la Defensa de la Vida y el Territorio.

Reporte del 4 de mayo de 2021 a las 10:22 p.m.

Ir arriba