Paz con alegría”: Unión Europea y la Asociación Nasa Çxha çxha entregan instrumentos a comunidad a la comunidad fro de Påez.

Con el fin de fortalecer la música autóctona del pueblo afrodescendiente, el Proyecto PazAdentro a través del convenio con la Unión Europea, el Fondo Europeo para la Paz y la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha entregaron varios instrumentos musicales a la Capitanía Afropaez en cabeza de Efigenia Valencia Lemus.

La priorización de estos elementos musicales beneficiará a los estudiantes de las instituciones educativas del corregimiento de Itaibe, Riochiquito, sector de la Unión del Salado y la comunidad en general. Los instrumentos constan de tambores, marimbas, guitarras, mezcladores, charrascas, maracas, tiples, entre otros.

Según la vocera de la comunidad afro, el proyecto nace del trabajo comunitario que se realiza desde la comunidad negra para suplir las necesidades, entre ellas las de rescatar el folclor al interior de la comunidad, “porque para nadie es un secreto que el negro se caracteriza por su alegría, bullicio, su colorió y sabor; eso hace parte de nuestra esencia, por ese motivo priorizamos en comunidad y luego pasamos la propuesta al proyecto PazAdentro para que se priorizara esta compra de instrumentos”, explicó la representante legal de la Capitanía afro.


Para terminar, Valencia Lemus dijo que este es un proyecto importante que contribuye a la paz del municipio y del país “porque cuando estamos en alegría hacemos la paz, nos estamos comunicando y esto hace parte de la integración para vivir en armonía. Esta iniciativa es muy bonita porque nos ayuda a la unidad, a fortalecer los lazos de amistad y hermanamiento a través de la música”.


Por: Comunicaciones Nasa Çxha çxha “2020”

Ir arriba