Otra vez, las balas asesinas de personas cobardes cobran con la vida de una autoridad indígena en el departamento del Cauca, hoy; a sus 27 años la compañera y autoridad Ne’jwe’sx, da su vida por defender la vida del pueblo y el territorio; dejando a dos niñas de doce y ocho años. Sandra Peña dio su vida cumpliendo con el ejercicio que le concedieron los espíritus de la madre tierra.
Recordemos que el pasado martes 20 de abril en horas de la mañana, grupos armados le arrebataron su vida, a manos personas asesinas, de personas sin palabras, cobardes, ciegas, mudas y antisociales. La Ne’jwe’sx del resguardo indígena de La Laguna-Siberia del territorio Sa’th Tama Kiwe, Sandra Liliana Peña fue una Nasa recochera y frentera, que en varias ocasiones había manifestado su posición en contra de las desarmonías territoriales, especialmente por los cultivos de uso ilícito y por la desarmonía que estos generan; una posición que le costó la vida, pues los malhechores cumplieron con las amenazas que le habían hecho días anteriores.
Este vil asesinato de una autoridad despertó en el pueblo indígena un sentir y un actuar, que se manifiesta en la frase: “si nos tocan a uno, nos tocan a todos”.
Después de realizarse la minga de control territorial de erradicación de cultivos de uso ilícito el pasado 22 de abril, la guardia indígena, autoridades y, comunidad en general llegaron hasta el sitio donde reposaba su cuerpo. Los 10 pueblos y 127 autoridades organizadas en el CRIC le dicen: buen retorno a Uma Kiwe Ûusna y, el vuelo eterno que deja encendido su recuerdo en cada corazón.
Las autoridades fueron enfáticas en afirmar que con el asesinato de Liliana no nos van a humillar, sino que por el contrario nos dan más fuerza para seguir caminando como pueblos unidos, apostándole así a una lucha sin armas y con dignidad.
Finalmente; entre cantos, himnos, palabras, recuerdos y lluvia, fue despedida de este espacio terrenal dejando una gran fuerza en el movimiento indígena para seguir luchando por el buen vivir de las comunidades.
Los homenajes siempre serán en su memoria; entre lágrimas y nostalgia hoy le decimos, buen retorno a la Madre Tierra; pues Liliana acompañó su caminar y dejó grandes enseñanzas que son tan importantes para continuar en el proceso político organizativo.
Liliana era la única mujer que conformaba el cabildo indígena; por eso sus compañeros, la despiden con gran orgullo; especialmente por su tenacidad y verraquera para enfrentar las situaciones que se presentan en los territorios.
En cada corazón, la Ne’jwe’sx Liliana seguirá viva, sus palabras y su memoria serán recordadas y honradas junto a Edwin Dagua y Cristina Bautista.
Hasta siempre, Ne’jwe’sx Sandra Liliana Peña Chocué.
Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha
Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021