Prevención ante una posible actividad volcánica en Páez

En las instalaciones de la Cruz Roja de Belalcázar Paez se llevó a cabo el simulacro en atención a la actividad volcánica del Nevado del Huila. En la simulación participaron funcionarios de la Alcaldía de Páez, dinamizadores del Programa de salud Yaçka ksxa’w de la Asociación Nasa Çxhâçxha, así como Defensa Civil, el cuerpo de Bomberos y la Corporación Nasa Kiwe.

Desde la sala de crisis y comunicación se reportaron cada una de las emergencias, heridos, fallecidos y estragos de la avalancha «imaginaria» del río Páez. Al finalizar la jornada se realizó una evaluación con respecto a las debilidades y fortalezas de este ejercicio.
Según cuenta Isabelina Tenorio, dinamizadora política Yaçka ksxa’w el simulacro es muy importante “porque uno allí aprende cosas, de cómo organizar y coordinar con las comunidades y las instituciones”.

De otro lado Arbey Velasco, alcalde de Páez dijo que: “hemos podido evidenciar que tenemos falencias, nos hemos olvidado sobre sobre tema de gestión de riesgo en ese sentido, pero de alguna manera, los organismos de socorro, IPS Indígena y la ESE Tierradentro estuvieron muy activos frente a esta situación”.

08 de octubre

Comunicaciones Nasa Çxhâçxha.

Ir arriba