Pronunciamiento político Asociación Nasa Çxhâçxha

Ya no queremos ver más chontas caídas en el piso, son nuestros símbolos que nos orientan y nos guían cada uno de los procesos de la defensa de los planes de vida y el territorio.


La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhâçxha agrupadas con las 17 autoridades y territorios rechazamos de manera rotunda todo acto de violencia fuera y al interior de nuestras comunidades. Es de mencionar que en la actualidad para nadie es ajeno la realidad del país. Mientas lloramos la dolorosa muerte de la comunicadora indígena Beatriz Cano quien fue víctima de las balas asesinas de personas en contra de la minga nacional, también se presentan hechos como la triste y dolorosa noticia sobre el doble asesinato de la Sa’t we’sx (autoridad indígena) de Páez Corinto Argenis Yatacué y su esposo Marcelino Yatacué Ípia quienes fueron vilmente asesinados en la mañana de este miércoles 09 de junio a la entrada del casco urbano de Corinto, norte del Cauca.
La compañera Argenis era madre, esposa, hermana, hija, amiga y mujer valiente y hoy su muerte nos arruga el corazón de tristeza, rabia, impotencia y dolor. Entonces nos preguntamos; ¿Qué vamos hacer frente a tanta violencia?
EXIGENCIAS
Como pueblos indígenas solicitamos de manera inmediata a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos el acompañamiento y la veeduría como garantes de los procesos.
Exigimos a los entes competentes las respectivas investigaciones y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos a nivel regional, nacional e internacional que se investigue y se esclarezca este doble asesinato de la autoridad de Corinto, pero también las desapariciones de los jóvenes, ‘Mingueras’ y ‘Mingueros’ que participaron en el paro nacional, quienes son torturados y asesinados por parte de la fuerza pública y personas de civil armados en las calles de la ciudades y sectores rurales de Colombia.
Los pueblos organizados responsabilizamos al gobierno de Iván Duque Márquez como máximo responsable de este país y quien se niega a enfrentar la realidad social que vive la nación.
Hoy la respuesta a las protestas sociales es con agresión y el uso desmedido del sistema militar hacia el paro y la minga nacional.
Ya estamos cansados de tantas muertes y asesinatos de nuestras hermanas y hermanos. ¡Señor Iván Duque pare ya! esta violencia que sufre nuestra Colombia.
Ya no queremos cantar más himnos en honor a las y los caídos en la lucha, como tampoco leer más comunicados. Queremos parar esta ‘ola’ de asesinatos y la violencia sistemática.
Estructura de justicia para la vida Asociación de Autoridades Nasa Çxhâçxha
Por la defensa de la vida y el territorio.

Deja un comentario

Ir arriba