¿Proyecto Político Pedagógico para quién?

PRIMERA MINGA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN PROPIA “Retos y Desafíos hacia los 50 años del CRIC #MingaInternacionalPEBI

Ro’otsitsina Xavante de Brasil

En la apertura de la Primera Minga Regional, Nacional e Internacional: Retos y Desafíos de la Educación Propia, Ro’otsitsina Xavante, originaria del pueblo indígena de Brasil, compartió la experiencia de los Proyectos Políticos Pedagógicos (PPP), en un país fuertemente marcado por el racismo y la criminalización del derecho a defender el territorio. Afirmó que para el proceso educativo es necesario un Proyecto Político Pedagógico que posibilite una buena formación escolar orientada hacia la preparación para vivir entre dos mundos: indígena y no indígena, respetando la diversidad de cada pueblo.

La ponente realizó una contextualización de la organización de los pueblos indígenas en Brasil, los cuales están reunidos a nivel nacional y regional; además, habló de la relación con los pueblos indígenas voluntariamente aislados. Explicó también que, en su comunidad, los perfiles de maestros orientadores en las escuelas tienen formación universitaria, de licenciatura y muchos de ellos son maestros tradicionales (mayores sabedores). Las temáticas orientadas están centradas en la lengua materna, el portugués, la matemática y la geografía.

Finalmente, expuso desde su punto de vista, los desafíos de la educación propia:

  • No retroceder a los derechos actualmente garantizados
  • Seguir fortaleciendo el modelo de educación propia
  • Capacitar a los estudiantes indígenas para vivir en una sociedad no indígena

Programa de comunicaciones CRIC y estudiantes Unicomfacauca 

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