Segundo día en el marco de la conmemoración de los 53 años de la Organización Regional Indígena del Cauca (CRIC-NACIONAL).
Entonando los cantos de resistencia de los pueblos originarios del Cauca, En el Territorio Ancestral Sath Tama Kiwe, Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo, se dio inicio al segundo día con un acto conmemorativo de los 53 Años del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC la fuerza de los espíritus mayores y de los compañeros y compañeras que ya no acompañan el espacio terrenal se da apertura a este espacio de análisis, reflexión y evaluación del caminar de nuestra organización.
De esta manera desde cada una de las zonas y territorios que hacen parte del CRIC han llegado al Territorio de Pueblo Nuevo para posicionar la defensa de la vida y del territorio. La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha y la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Juan Tama destaca su firme compromiso con la defensa de los territorios ancestrales.
La comunidad indígena celebró con un derroche de cultura, llena de colores, música y alegría, recorriendo las principales calles del Territorio Sath Tama Kiwe. Niños y jóvenes de diversas instituciones educativas personificaron momentos históricos de lucha y resistencia, recordando así las semillas de vida que han marcado la historia de la organización.
El coliseo fue testigo de la representación de las décadas recorridas en el camino de vida organizativa del CRIC. Las semillas de vida, dinamizadores y orientadores, recrearon la memoria del proceso, resaltando la labor de la guardia, la importancia de la espiritualidad, los saberes culturales y el territorio. Se rindió homenaje a los mayores que consolidaron este camino, recordando momentos de lucha y resistencia, incluyendo desafíos como la pandemia y las acciones en la vía panamericana.
En este espacio de conmemoración, las comunidades indígenas de los 11 pueblos que integran el CRIC, junto con sus 139 autoridades, se reunieron para compartir saberes, reafirmar sus orígenes y fortalecer la unidad en la defensa de la vida, la democracia y la paz. Cincuenta y tres años después, el compromiso perdura en el territorio Sath Tama Kiwe, donde la palabra es una herramienta vital para la permanencia de la identidad cultural y la preservación de los valores ancestrales y Territoriales.
Por comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2024