Pueblos indígenas, a la espera de ser incluidos en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP.

Autoridades indígenas de los territorios nativos, junto con la estructura política de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhâçxha se dieron cita en una de las sedes en la cabecera municipal de Belalcázar para tratar varias dificultades que afectan a las comunidades indígenas del municipio.
Según el Ah pu´yaksa Leider Quilcué una de las preocupaciones son todas las desarmonías que se vienen presentado en los territorios indígenas a causa del accionar de los grupos al margen de la ley. “Como pueblos indígenas y más como pueblos Nasas tenemos derecho a saber la verdad, la justicia y la reparación, pero hasta ahora en el no hemos tenido la posibilidad de ir a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP”, indicó el líder.
Ante los constantes hechos de desplazamiento, extorsiones, amenazas e incluso asesinatos, el dirigente indígena dijo que: “la paz en los territorios nunca ha llegado, siempre se ha mantenido con la autonomía de los mismos resguardos, cabildos, la misma comunidad a través de la guardia indígena y las autoridades. El gobierno nacional en cabeza de Iván Duque ha hecho que la guerra se agudice más; no hay oportunidades para las comunidades, al contrario, cada día el gobierno impone más impuestos, nos quieren quitar la consulta previa y por esas razones se han generado tantos conflictos”.
A esta reunión asistieron delegados del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, y dirigentes de los territorios indígenas.
07 de abril
Redacción
Comunicaciones Nasa Çxhâçxha 2021

Deja un comentario

Ir arriba