RESGUARDO INDÍGENA DE BELALCÁZAR CONMEMORA 389 AÑOS DE RECONOCIMIENTO COMO TERRITORIO ANCESTRAL.


Los procesos de las comunidades indígenas de la región de Tierradentro se tejen con el esfuerzo de quienes habitan esta zona del Cauca, por ello la importancia de hacer memoria histórica para que las generaciones sigan tejiendo y construyendo los años venideros sin olvidar el pasado. Recordando que desde 1.631 cuando la colonia española reconoció a través de la cédula real los títulos coloniales de los territorios indígenas, se han venido forjando procesos de lucha y resistencia por la reivindicación de los derechos como pueblos organizados.

En este año 2020, por la emergencia territorial (sanitaria) y propagación del covid-19 que invade a los territorios, y en el marco de las estrategias de prevención territorial, no fue posible celebrar como de costumbre la conmemoración de los 389 años de lucha y resistencia del territorio de Nega Çxhab. Sin embargo, el cabildo de Belalcázar en cabeza de la autoridad tradicional Estiven Collo en calidad de gobernador, invita a rememorar esta fecha sobre los procesos que se vienen adelantando en cada una de las comunidades y a continuar fortaleciendo los procesos políticos organizativos, con relación al cuidado y la defensa del territorio.
Es de gran importancia tener en cuenta que: “un pueblo sin historia, es un pueblo que desconoce sus raíces, por eso estamos llamados a tejer de nuevo y continuamente nuestra memoria, escuchando el saber de los mayores, recuperando la palabra, los principios y valores que nos han guiado desde siempre para así pervivir como pueblo Nasa, con una identidad fortalecida para poder mantenernos en la memoria de los pueblos: Naa eça´yackathe´uusyaakxnxi´s itxivitwa´sa.” (plan de vida).
Los mayores, el trueno, los espíritus, las lagunas, el Caspe, la Aurora, el Cerro de los Higuerones, el Alto del Canelo, los ríos y páramos, con su sabiduría aportarán continuamente a la construcción del camino hacia el futuro.
Resguardo Ancestral de Belalcázar-Cauca 389 años tejiendo historia.
Por: Comunicaciones Nasa Çxhãçxha “2020”.

Scroll al inicio