TIERRADENTRO ES PARTE DE LA TULPA PARA LOS 50 AÑOS DEL CRIC.

Piedra mujer

El otro lado de la tulpa sale desde Tierradentro. (Nxadx Kiwe Nxiisa) Cuna del pueblo Nasa.

Sabedores espirituales, Autoridades Territoriales, mayores ancestrales y el personal de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha de Páez  en conjunto con los dinamizadores de la Asociación del Consejo Territorial Juan Tama  de Inzá Cauca se dieron cita este martes 16 de febrero, desde la siete de la mañana en el sector Guayabal del resguardo indígena La Gaitana  para desplazar la tulpa (piedra mujer) de este territorio y luego ser llevada hasta Monterilla; sitio de concentración para la conmemoración los 50 años del CRIC.

Piedra Mujer Tulpa

Después de un trabajo de medicina tradicional (ritual del pueblo Nasa de Tierradentro), los sabedores ancestrales afirmaron que las señas de la tulpa indicaron en esta zona de Inzá. Desde ese momento los esfuerzos se realizaron en este territorio.

Piedra Mujer Tulpa

La actividad inició con una jornada de armonización a los participantes, herramientas y elementos que fueron utilizadas durante la extracción de la ‘La hija de Tierradentro‘, como fue bautizada.

Piedra Mujer Tulpa

En su objetivo por acompañar estas iniciativas, la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha participó del proceso y del cuido con todo su equipo de trabajo

Estos procesos del fortalecimiento de los elementos culturales son mandatos de las mismas autoridades. “Acompañamos este trabajo espiritual, como Ah Pu´yakhsa saludamos y participamos de todo el recorrido, junto con los comuneros, autoridades y programas de la Asociación Nasa ÇxhaÇxha y Juan Tama», dijo Beatriz Aniceto, Ah Pu´yakhsa de la estructura política, a nombre de las autoridades territoriales de la región de Tierradentro. Oriente del departamento del Cauca.

16 de febrero

Redacción

Comunicaciones Nasa Çxha Çxha “2021”.

Ir arriba