Comisión mixta CRIC, debate de Gobierno a Gobierno.

 “Hay un rezago en la ejecución de recursos”

A fin de garantizar la ejecución presupuestal del año 2021 para las comunidades indígenas del Cauca, se desarrolló la Comisión Mixta en la ciudad de Popayán. Delgados de las 127 autoridades indígenas filiales al CRIC y el gobierno nacional, un debate de gobierno a gobierno, en aras de exigir los compromisos al gobierno nacional. En esta reunión participó Leider Quilcué Ah Pu´yakhsa de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha.

En estos encuentros con los voceros indígenas y representantes del Gobierno Nacional, no solo se busca darle solución al tema de tierras y vivienda sino a acciones que garanticen la vida y el territorio; desde una política diferencial para los pueblos indígenas. 

De acuerdo con Ermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, se dio una discusión bastante fuerte con los dirigentes del Estado para velar por el cumplimiento de los acuerdos pactados desde el 2013. “En el año 2020 la excusa fue la pandemia y no hubo casi ejecución en el tema de tierras y vivienda; pese a que le manifestamos al gobierno que hay un rezago desde el 2019, no se ha avanzado en los temas”, precisó el consejero.

El mayor agregó que, aunque se planteó un plan de choque para efectuar las acciones, no se han materializado los proyectos debido a que se han presentado cambios al interior de los ministerios. “Los diferentes procesos del Ministerio de Cultura lo trasladaron al de Vivienda y este hacia las fiducias; luego de allí al Banco Agrario, después a los operadores y eso ha hecho que no avance este ejercicio. Esto no es un asunto del CRIC sino una forma de dilatar del Estado”, puntualizó.

La Comisión mixta se llevó a cabo este martes 16 y el miércoles 17 de febrero del 2021 en las instalaciones de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, UAIIN. 

17 de febrero

Redacción   

Comunicaciones Nasa Çxha çxha 2021

Ir arriba