Ultima fase de entrega del proyecto ganadero, un convenio de decisión de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhaçxha y la ADR

Con 70 cabezas de ganado y la entrega kits veterinarios terminó el convenio entre la Agencia de Desarrollo Rural y la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhaçxha, para las 17 autoridades de Páez.
El día 1 de diciembre del 2020 culminó las entregas por parte de la Agencia de Desarrollo Rural, clausurando con los últimos productos que estaban pendientes por suministrar a los beneficiarios de cada resguardo en el municipio de Páez.

Además se incluyó un kits veterinario que contiene purgantes, vitaminas, inyectores, termómetros, suero, sal mineral y abono químico para la fertilización de pastizales para cada uno de los 17 resguardos, quienes se benefician con el proyecto ganadero, luego de esta última entrega sigue la fase de seguimiento por parte de la Agencia de Desarrollo Rural para revisar la calidad de cada lote de ganado que comprenden 40 cabezas por resguardo.

El proyecto tiene un presupuesto de mil millones de pesos para el municipio de Páez, que ha sido gestionado gracias a las autoridades de Páez, guardia indígena y comunidad durante las movilizaciones y mingas que ha sido uno de los resultados que se ha obtenido dentro de este proceso por las comunidades indígenas para hacer que el gobierno nacional tenga en cuenta las necesidades que tienen los resguardos; este proyecto es apoyado por parte del Gobierno nacional y que se ejecutó en el 2019 y 2020 con la entrega de 40 cabezas de ganado por cada resguardo.

Este proyecto busca generar un plan piloto para el beneficio de cada resguardo de Páez de acuerdo a su plan de vida de cada territorio. La Asociación manejará este último lote de ganado que fue entregado, luego se vendrá una reunión evaluativa del proyecto con autoridades y beneficiarios.


Por: comunicaciones Nasa Çxhaçxha “2020”.

Ir arriba