Proyecto productivo PazAdentro, una apuesta por la paz en su recta final en el oriente del cauca.

Delegados de la Unión Europea y ejecutores del proyecto productivo PazAdentro en cabeza de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhaçxha sostuvieron una reunión en Belalcázar Páez en una de las sedes de la organización para evaluar la parte final de la iniciativa.

Hay que recordar que el proyecto PazAdentro surgió como una iniciativa que le apuesta a la paz en los territorios de oriente caucano específicamente en los municipios de Totoró, Inzá y Páez. El proyecto de cooperación internacional inició en el año 2017 y culmina el próximo 7 de diciembre del 2020 con varios retos por cumplir.

El proyecto buscó responder a cada una de las necesidades de las comunidades de los municipios de Páez, Inzá y Totoró en cuanto a sus iniciativas de producción agrícola y emprendimientos propios.
Con insumos y maquinaria para mejorar los proyectos comunitarios, la Unión Europea le apostó a este proyecto que beneficia a los comuneros más vulnerables de estos municipios.

“PazAdentro surgió luego del Proceso de paz para que las comunidades puedan prosperar a partir de lo que ellos tienen; es una estrategia rural para los municipios de Páez, Inzá y Totoró”, afirmó Adrián Valdez, coordinador del proyecto.
De otro lado Gildawuer Otela, Pu´yakhsa de la organización política Nasa çxha çxha dijo que: “tuvimos que hacer un trabajo de confianza y de comunicación con los delegados de la Unión Europera para lograr cada uno de los propósitos tratando de cumplir con cada uno de los objetivos que contiene el proyecto, a la par se ha solicitado una prórroga ya que por tiempo y por el tema de la emergencia sanitaria no se ha logrado cumplir con algunas de las metas. Durante el encuentro se despejaron algunas dudas y preocupaciones por parte de los cosolicitantes”.
En el recinto del encuentro participaron las autoridades indígenas, representantes de los afrodescendientes, campesinos y urbanos, así como representantes de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha, de la Asociación Juan Tama y los alcaldes de Páez, Totoró y delegados de la Alcaldía de Inzá.
Por: Comunicaciones Nasa Çxhaçxha 2020

Ir arriba