Comunidades Indígenas del Cauca En Minga por la Defensa del Territorio y la Autonomía

Martes 31 de mayo de 2016, por Milton Heber Pardo

De acuerdo a las orientaciones mandatadas por las comunidades y autoridades tradicionales en la Junta Directiva Ampliada del CRIC realizada en el mes de junio del año 2015 en el Resguardo de Cohetando, Zona Tierradentro Cauca, el cual uno de los lineamientos fue en movilizarnos hacia dentro para revisarnos internamente y proyectar el camino de acuerdo a la plataforma de lucha y principios organizativos del CRIC, y hacia fuera, con el objetivo de continuar defendiendo los derechos colectivos de los pueblos y la defensa del territorio. En ese sentido, en Junta Directiva de Cabildos realizada el 16 de mayo de 2016 en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC, las autoridades tradicionales ratificaron la movilización, como único mecanismo de exigibilidad y garantías de cumplimento de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional en el marco del decreto 982/99.

Acudiendo al llamado de la Madre Tierra, las autoridades tradicionales y las comunidades se concentran desde el día de hoy 30 de mayo de 2016, en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación La María Piendamo Cauca. La guardia indígena, como elemento que permite el control en los territorios, hacen presencia de manera decidida en la María, con el ánimo de exigir garantías de cumplimiento de los derechos colectivos de los pueblos; así mismo las comunidades siguen llegando masivamente a encontrarse En Minga de Resistencia por la Vida, El Territorio, La Dignidad, La Paz y Cumplimiento de Acuerdos. En unidad en la diversidad.

La Consejería Mayor del CRIC en el marco de la Minga, está exigiendo la presencia del Gobierno Nacional el día 01 de junio del 2016 en la María Piendamo, para que den respuesta a los puntos de exigencia del movimiento indígena Caucano. El día de mañana 31 de mayo del 2016, se realizara la socialización a las comunidades y autoridades tradicionales sobre la agenda de exigencia, y de esta forma se logre ajustar y afinar colectivamente el documento político de esta Minga.

Minga_ORIVACEn el proceso de la Minga a Nivel Nacional, hemos conocido de parte de las autoridades indígenas de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca ORIVAC, sobre la arremetida que sufrieron las comunidades indígenas por parte del ESMAD, estos escuadrones dispararon indiscriminadamente a los mingueros, donde fue asesinado el compañero indígena Embera, WILLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA, de 26 años, perteneciente al resguardo indígena Dachini, del municipio de Trujillo Valle del Cauca; quien falleció por traumas cráneo encefálicos, al ser atropellado por una tanqueta del ESMAD, quien cayó a más de 20 metros de altura en el viaducto la víbora. Así mismo, nos informan que hay cinco heridos a bala y cuatro desaparecidos, que en la tarde de hoy fueron entregados por la Defensoría del Pueblo a las autoridades tradicionales de la ORIVAC.

Como CRIC, exigimos al Gobierno Nacional garantías al derecho fundamental a la protesta social contemplado en nuestra carta magna de 1991, a la libre movilidad de nuestras comunidades en las diferentes regiones del País. Se investigue y se castigue categóricamente al personal del ESMAD que asesinaron vilmente a WILLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA en La Delfina, Municipio de Buenaventura -Valle del Cauca-.

La Consejeria Mayor del CRIC, se solidariza con las comunidades indígenas de la ORIVAC, y en especial con los familiares de WILLINGTON, sabemos del dolor que se siente cuando un ser querido es asesinado de una forma cobarde, y sobre todo cuando los actores son de las fuerzas represivas del estado Colombiano. Cuando un indio muere, miles nacerán, invitamos a continuar fortaleciendo la Minga en su territorio y en las demás regiones del País.

Por último, convocamos a las comunidades y autoridades indígenas, a que nos concentremos masiva mente en la María Piendamo, para exigir cumplimiento de acuerdos al Gobierno Nacional en el marco del decreto 982/99.

Mayor Información:

Comunicaciones CRIC: 3122746284 – 3113212167

Consejero Mayor CRIC Carlos Maca Palechor – 3206652105

Consejero CRIC José Ildo Pete – 3136718849

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

La María Piendamo, 30 de mayo de 2016

Más artículos sobre Defensa del territorio

Más artículos sobre Recuperación de territorios ancestrales

Más artículos sobre Protección a las comunidades indígenas y sus líderes

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: