A raíz del contexto de desarmonías territoriales que se están presentando en los diferentes lugares y pueblos del departamento del Cauca, la Consejería mayor del CRIC convocó a las autoridades a junta directiva extraordinaria. El debate a esta hora se desarrolla en el municipio del Caldono.
Los gobernadores de más de 10 pueblos buscan soluciones al tema de cultivos de uso ilícito, presencia de grupos armados y reclutamiento forzado de menores.
Frente a esta situación, Joe Sauca, autoridad mayor del pueblo Kokonuco dijo que: «es importante la contextualización y análisis de fondo que se está realizando desde cada zona, de cómo desde el 2016 después de la firma del Acuerdo de paz se ha venido vulnerando los derechos humanos y la idea es que hoy podamos apostarle a propuestas que impliquen operativizar caminos para seguir defendiendo la vida, el territorio y la guardia Indígena».
Desde este escenario, las zonas están planteando fortalecer el control territorial al interior de las comunidades indígenas.
En esta junta directiva participan Leider Quilcué, Ah Pu’yaksa de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha y Carlos Ossa, autoridad mayor del territorio de Tálaga.
La junta de las 139 autoridades del CRIC están en territorio de San Lorenzo, Sath Tama Kiwe Caldono Cauca.
Noticia en desarrollo.
10 de septiembre
Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021.