Misión humanitaria: exhuman cuerpo en Çxhab Wala – Vitoncó

En el marco de la Jurisdicción Especial Indígena y el control territorial; la guardia, autoridades del norte de Páez, CTI de la Fiscalía seccional Popayán y dinamizadores de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhâçxha y la Çxhab Wala Kiwe – ACIN, unificaron esfuerzos para desarrollar una misión humanitaria en el sector Calembayó, territorio ancestral Çxhab Wala – Vitoncó.
La acción humanitaria consistió en exhumar un cuerpo que se encontraba desde hace aproximadamente tres meses. El mismo fue encontrado en el sector Calembayó – en la vía que conduce del resguardo de Vitoncó a Mosoco, norte de Páez.
La excavación del cuerpo fue desarrollada por los comuneros y luego fue entregado a los técnicos de la Fiscalía seccional Popayán para su respectiva identificación y posibles móviles del hecho.
Por su parte, uno de los coordinadores de la guardia zonal dijo que: “en el territorio Çxhab Wala – Vitoncó desafortunadamente se presentó un escenario de desarmonía dentro y fuera del territorio y es por eso que se realiza la exhumación del cuerpo que fue identificado por las autoridades”.
A su turno, un integrante de la ACIN explicó que: “desde la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN hacen el apoyo técnico para llevar a cabo esta exhumación, como Çxhab Wala Kiwe – ACIN siempre hemos acompañado a varios territorios a hacer estos tipos de trabajo, de tipo de investigación, exhumación y procesos que tienen que ver con homicidios”.
De otro lado, las autoridades indígenas hacen un llamado a las personas que cometieron esta desarmonía para que no conviertan el territorio en un cementerio, ya que el municipio de Páez es territorio de paz. Asimismo, advirtieron que en la zona donde fue enterrado la víctima existe una quebrada, la cual pudo haber sido contaminada.

Hay que recordar que la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhâçxha, seguirá trabajando sobre el cuidado y defensa del territorio en el marco del respeto a la vida.

06 de octubre

Comunicaciones Nasa Çxhâçxha 2021

Ir arriba